Gastronomía

La revolución latinoamericana en la gastronomía

Cuando se habla de los mejores restaurantes del mundo hay algo que resalta: Latinoamérica pisa con fuerza. No solo por la representación de restaurantes y chefs en listas como los 50 Best, que es abundante, sino porque existe una revolución latinoamericana en la gastronomía. El mejor restaurante del mundo, la mejor chef del mundo, el mejor chef pastelero… Y varios restaurantes en la lista de los 50 Best están a este lado del planeta. 

Está más que claro que en Latinoamérica se está cociendo algo. Y nunca mejor dicho.

El mejor restaurante. Central, en Lima, fue nombrado el mejor restaurante del mundo. Virgilio Martínez y su equipo celebraron el logro obtenido.

¿Lo interesante de su proyecto? Virgilio tiene un taller de investigación e integración de insumos indígenas peruanos, y todo esto le sirve para aplicarlo después en sus platos. No es un restaurante, es algo más, es un proyecto en mayúsculas.

“La expedición que emprendimos no tiene destino ni final, sino que se centra en el constante movimiento, en la observación y el respeto de la temporalidad y la estacionalidad que la tierra nos dicta”, explica. 

La mejor chef mujer del mundo. La mexicana Elena Reygadas, de Rosetta, restaurante que abrió hace 10 años en la capital y que defiende la alta cocina regional, fue elegida la mejor del mundo.

“Este premio es para todas las mujeres que están en las cocinas. Mi abuela y mi madre fueron las que me enseñaron”, dijo al recibir el galardón.

Lo curioso es que el premio se lo entregó su compañera de profesión Leonor Espinosa, del restaurante Leo, de Bogotá. Una colombiana entregándole el premio a una mexicana, está claro que el talento se está gestando en esta parte del mundo. Reygadas, como otros chefs de esta zona, está luchando para que sus tradiciones gastronómicas se conviertan en alta cocina. Y está claro que lo están consiguiendo. Pía León, compañera de vida de Virgilio y propietaria de su propio restaurante, consiguió este premio en 2021.

El mejor chef pastelero. Otro premio que fue a parar al talento latino. Esta vez estamos hablando a la chef Pía Salazar, del restaurante Nuema, de Quito, que recibió un galardón por su talento en la pastelería, lo que demuestra, una vez más, el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo en las cocinas de Latinoamérica.

El mejor pastelero no es un francés -este año-, es una chef ecuatoriana. ¿En qué consiste su trabajo? Lo ha dicho en alguna entrevista: en diluir la barrera entre lo salado y lo dulce. Su trabajo se inspira, como suele ser habitual, en sus sabores de la infancia, en los recuerdos. Y algo que hace sus dulces aún más interesantes es que todo lo vegetal está muy presente en lo que hace.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones