Rural

Arce Catacora se reunió con empresarios cruceños y habla de “oportunidades para mejorar la productividad”

El presidente Luis Arce Catacora se reunió a puerta cerrada con los máximos dirigentes de la Federación de Empresarios Privado de Santa Cruz (Fepsc) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en donde se abordaron temas que apuntan a mejorar la productividad y potenciar la industrialización.

El encuentro se da en un contexto en el que el sector productivo sigue cuantificando daños generados por la sequía de los últimos meses y las inundaciones de semanas pasadas, advirtiendo una caída en la producción y en los rendimientos por hectárea de los cultivos de la campaña de verano.

Del mismo modo, en la presente semana también surgieron cuestionamientos en torno al anuncio del incremento salarial para la gestión 2024 y el propio presidente de la Fepsc, Óscar Mario Justiniano, se refirió a la necesidad de “trabajar para que la productividad de las empresas siga engrandeciendo las Reservas Internacionales”.

Justiniano fue claro al exponer que un ejemplo de ello es generar mayores exportaciones y potenciar a los sectores, así como mejorar las condiciones laborales para contar con perfiles adecuados a la realidad del siglo XXI.

“Escuchamos sus análisis y propuestas referidas a varios sectores que aglutina esta instancia, coincidimos en oportunidades que se abren para mejorar la productividad en Bolivia, avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, potenciar la industrialización con sustitución de importaciones y seguir creciendo como país”, sostuvo el mandatario sobre la reunión.

Asimismo, el encuentro se dio en una coyuntura en el que Moody’s rebajó la calificación de Bolivia a ‘Caa3’ desde ‘Caa1’, reflejando que los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos ante la falta de disponibilidad de dólares.

Moody’s proyecta que se mantendrán niveles muy bajos de reservas de divisas, niveles de producción cada vez más reducidos en el sector de hidrocarburos y un riesgo político interno elevado, lo que está afectando la gobernabilidad.

Arce estuvo acompañado de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de la Presidencia, María Nela Prada. El empresariado estaba representado por Justiniano y su directorio, así como el presidente de Anapo, Fernando Romero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones