Petróleo&Minería

Las Lomas inicia venta de acero boliviano de calidad y mejor precio

El acero se abastece en el mercado boliviano, es competitivo y logra aceptación en la economía nacional, gracias a la empresa Las Lomas que comenzó a comercializar el fierro de construcción o barra de acero en todo el país.

La noticia causa revuelo en Bolivia, principalmente en el vapuleado sector de la construcción y que en el corto plazo puede reactivarse con la puesta en marcha de la madre de las industrias ubicada en el municipio de Buena Vista, distante 108 km de la capita cruceña.

Es que no es para menos. En pleno de la pandemia y la crisis económica, el Grupo Las Lomas hace posible el sueño de tener una siderúrgica nacional capaz de abaratar costos y beneficiar a todos los bolivianos.

Precisamente, el diario digital financiero www.newstime.bo fue testigo del primer despacho de acero directamente de los almacenes de la siderúrgica hasta las instalaciones de la empresa Las Lomas ubicada en la avenida El Cristo Redentor entre el segundo y tercer anillo.

Las primeras 110 toneladas de barra de acero llegaron en 5 camiones a las 9:15. Aplausos, sonrisas y plena satisfacción se apoderaron de los trabajadores, del cuerpo ejecutivo de Las Lomas y especialmente de los potenciales compradores.

El Vicepresidente del Grupo Las Lomas, Boris Marinkovic destacó que tras la puesta en marcha de la comercialización del acero el impacto será enorme, pues solo en la cadena de recolección de chatarra se generarán cerca de 20.000 empleos indirectos y empleos directos en la siderúrgica.
A modo de ejemplo, citó que en el municipio de Buena Vista se crearán entre 300 a 400 puestos de trabajo, con lo cual se permite generar la producción para todo el país.

“Toda la estrategia de comercialización va a cambiar. Mire usted, con la distribución de 200.000 toneladas estamos hablando de casi el 50% del mercado nacional, qiuizás un poquito más. Nosotros somos siderúrgica y fábrica y vamos a vender el acero a través de otros distribuidores. Lo importante es dar trabajo a toda la cadena de distribución del acero, estamos hablando de distribuidores pequeños, medianos y grandes”, resaltó el ejecutivo.

Cabe hacer notar que hasta la fecha todos compraban el acero de afuera para poder distribuirlo en el mercado local y nacional; sin embargo, hoy todo cambió y la gente podrá comprarlo en la capital cruceña y las sucursales.

Y los precios tienden a bajar?, se le consultó al ejecutivo, a lo que respondió: “Tiene que reducirse. El objetivo es tener el mejor precio competitivo porque la materia prima (chatarra) la tenemos aquí. Va a variar entre un 7 y 10% la diferencia precio que es importante dado que este es un negocio de volumen”, agregó Marinkovic.

Por su lado, la Asistente Técnica Comercial, Yuvinka Lobo refirió que toda la producción de la siderúrgica será para distribuirla a las sucursales a escala de Santa Cruz y luego de acuerdo al cronograma interno se realizarán despachos a nivel nacional.

Las Lomas tiene cinco sucursales en Santa Cruz y 22 en el territorio nacional.

Con la comercialización del fierro se garantiza el suministro continuo a todas las obras nacionales que se encaran en el país, ello considerando que aún se atravieza un periodo de desabastecimiento de materiales, por lo que ahora con la producción nacional se hace frente a la falta de material.

“Inicialmente vamos a tener una producción entre 10.000 a 12.000 toneladas mensuales hasta llegar las 200.000 anuales. A partir de la tercera semana de abril se harán las provisiones a nuestros almacenes a nivel nacional”, enfatizó Lobo.

BAJOS PRECIOS

En la actualidad, ell precio de la tonelada de barra de acero está en $us 1.115, lo que ya marca una diferencia de consideración con las importadas. La diferencia es notoria. Una tonelada de barra importada cuesta hoy aproximadamente $us 1.190 a 1230 la TN, es decir, hay una diferencia entre $us 75 a $us 115 por tonelada.

“Tenemos en stock material de disponibilidad inmediata de 20.000 toneladas.»

Según un estudio de mercado, Santa Cruz es el principal centro consumidor de acero y le siguen La Paz y Cochabamba.

Al respecto, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) aplaudió la comercialización de barras de acero hecho en Bolivia no solo por la reducción de precios sino por la calidad del producto.

José Padilla, exsecretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz destacó la millonaria inversión en la siderúrgica Las Lomas y afirmó que se constituye en la iniciativa más importante de los últimos 20 años, pues se trata de un emprendimiento con impacto económico en todos los sectores y que realmente reactivará la economía.

Róger Montenegro, experto del sector, considera que el ‘motor’ económico del país puede reactivarse con la siderúrgica de Las Lomas toda vez que abaratar los precios impacta en cualquier economía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Buenas, pero buenas noticias.
    Todo bien, pero el costo por transporte, debería abaratar más el precio final.
    Aún así, no deja de ser una buena noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones