Portada

YPFB fracasa en el pozo exploratorio Astillero; analistas critican a la estatal

Otro fracaso para la estatal petrolera YPFB. El inicio de la perforación exploratoria del pozo AST-X1, en abril del 2023 con objetivos de investigación de los niveles conocidos potencialmente hidrocaburiferos como lo son las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con una inversión aproximada de $us 67 MM generaba esperanzas para el país pues se podía tratar de un gran yacimiento con un potencial recurso de gas insitu de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF (FR 50%). Hoy en día el pozo está siendo abandonado, según una investigación del diario financiero News Time.

El presidente de YPFB Armin Dorgathen Tapia, aseveró en ese entonces que el pozo se perforaba “Con el objetivo de incrementar y reponer nuestras reservas de gas, estamos explorando la presencia de hidrocarburos en esas formaciones profundas. El 24 de marzo de la presente gestión se inició la etapa de perforación de este pozo que prevé una duración de 374 días” concluyo

Hoy, febrero del 2024 el pozo está siendo abandonado por tener muy malas perspectivas.

En el período inicial de exploración, se tiene previsto que el pozo AST-X1 alcance la profundidad de 6.200 metros en un plazo de 374 días. De salir positivo el proyecto AST-X1, confirmaría la presencia de hidrocarburos en la estructura Astillero-Domo Tarija para una posterior delimitación de la extensión de estructura, con la perforación de pozos delimitadores y un posterior desarrollo.

Las actividades del proyecto que forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara YPFB, se ejecutaron en apego estricto a la normativa ambiental vigente en coordinación con las autoridades locales, la Dirección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y autoridades ambientales competentes.

Situación Actual

Luego de 300 días de perforación el pozo alcanzó una profundidad de 4059 m hasta el 5 de enero de 2024 fecha en la cual el pozo quedó parado con su arreglo de perforación aprisionado con todo el sistema de perforación y herramientas de fondo, luego de un mes de operaciones denominadas de pesca, se logró liberar parte de la herramienta quedando las partes más costosas en el fondo 50 m por encima del fondo del pozo.

Fuentes internas de YPFB especificaron que el motivo del aprisionamiento del pozo fue haber encontrado una formación muy dura que estaba fuera de ámbito del prospecto lo que hace ver que existen serias dudas sobre el nivel de profundidad de las formaciones programadas del prospecto y esto ha ocasionado la potencial decisión de abandonar el pozo de manera indefinida.

La pregunta que hoy sale a luz es que pasará con las actividades de prospección exploratoria que tenía programadas el bloque en tres fases durante los próximos siete años en el área desplegada en una Zona Tradicionalmente Hidrocarburífera, ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija.

Geólogos expertos ya no le dan grandes esperanzas al prospecto pues se trataba de un lineamiento y estructura muy importante en momentos donde lo que más necesita el país es descubrimientos de magnitud.

Existen serias denuncias sobre personal extranjero peruano y venezolano que estarían formando y dirigiendo estos proyectos dentro de la empresa operadora que en este caso es YPFB Chaco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones