Rural

Imputan a abigeatista “intocable” y piden medidas sustitutivas

El fiscal Hugo Cervantes Mendoza protagonizó un acontecimiento histórico en el ámbito judicial, al imputar -en San Ignacio- a un conocido abigeatista «intocable» que robó y vendió 104 bovinos a espaldas de su propietaria.

Con varios procesos en su contra por el mismo delito, y otros similares, el acusado no había sido imputado durante los años dedicados a esta actividad ilícita, que afecta la economía de los productores. El hecho de no tener sentencia condenatoria le permitía ostentar su «inocencia» en todos los círculos socio económicos donde incursionaba en la provincia Velasco, y al mismo tiempo, seguir cometiendo su delictiva y rentable «pasión» como cuatrero.

A seis meses y veinte días, de presentada la denuncia por la periodista Gina Mendía Gandarilla, finalmente el Ministerio Público imputó formalmente, en la comisión del delito de abigeato, a Oscar Luis Rivero Vargas, en el grado de autoría, tipificado y sancionado por el artículo 350 del Código Penal, con relación a los artículos 20 del mismo cuerpo legal.

El fiscal Cervantes logró inferir de manera objetiva que el imputado fue con probabilidad autor del delito de abigeato.

Al verificar los informes, antecedentes del cuadernillo de investigaciones, así como las declaraciones de los testigos del lugar, quienes relatan como sucedieron los hechos, logró constatar la información, de forma coincidente, con la declaración de la denunciante.

Se evidencia que en pleno uso de sus facultades mentales, el acusado actuó con dolo, plenamente identificado por la víctima y los testigos, en razón de que se había aprovechado de un contrato criminalizado de aparcería, celebrado con la propietaria del ganado.

Bajo tal modalidad se apropió indebidamente del centenar de vacas, –a altas horas de la noche–, sin autorización de la dueña y adulterando las medidas de control del Senasag.

Las declaraciones testificales, muestrarios fotográficos y otros elementos, concatenan entre sí de forma detallada y establecen la comisión del hecho antijurídico, expuesto en la resolución de manera cronológica.

La investigación probó la existencia de suficientes elementos de convicción para sostener el nexo causal entre la acción y el resultado lesivo del bien jurídico protegido, lo que detonó la autoría del delito de abigeato.

No obstante, el órgano judicial resaltó la existencia de elementos de convicción suficientes, en sentido de que el denunciado no se sometería al proceso y obstaculizaría la investigación de la verdad histórica.

La autoridad judicial teme que el imputado llegue a destruir, modificar, ocultar, suprimir y falsificar los elementos de prueba en su contra.

De manera absurda el fiscal considera que se puede correr el riesgo de que influya negativamente sobre la víctima y los testigos.

¿Por qué el fiscal advierte que el imputado puede persuadir a la víctima de cambiar la versión de los hechos? El fiscal también cambió el tenor de la denuncia de: «Estafa y abigeato», atribuyendo únicamente a la misma el delito de «abigeato»

El Ministerio Público pidió al Juez de Instrucción Penal, Miguel Borja, dicte resolución ordenando la aplicación de medidas cautelares de carácter personal para el imputado Oscar Luis Rivero.

De igual forma estableció como medida sustitutiva a la detención preventiva, una fianza económica de 25 mil pesos bolivianos, arraigo (90 días); la obligación de presentarse ante el representante del Ministerio Público cada quince días a firmar el libro de presentaciones.

Entre otras medidas sustitutivas solicitó la prohibición de acercarse a la víctima. De acuerdo a la ley boliviana, las medidas alternativas a la privación de libertad solo apuntan a armonizar los objetivos sancionatorios de la pena del delincuente.

Rivero Vargas fue notificado hoy en su domicilio para que asista el próximo miércoles 10 de abril, a las 10 de la mañana a la audiencia cautelar en el Juzgado de Instrucción Penal de San Ignacio de Velasco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones