PortadaRural

Asamblea Legislativa de Santa Cruz cuestiona a juez del Beni por anular sesión en Piso Firme

Después de que la justicia beniana anulara la sesión que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) llevó adelante en la localidad de Piso Firme alegando que esta corresponde a territorio beniano, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, sostuvo que se apersonará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que el fallo sea revisado.

La autoridad cuestionó que el juez Charles Mejía, del departamento de Beni, ha actuado “absolutamente parcializado” con los demandantes en este caso, decidiendo anular la sesión que la ALD llevó adelante en Piso Firme, siendo que esa sesión no estaba cuestionada.

“Un juez beniano se ha arrogado facultades para poner límites” sostuvo Matkovic en conferencia de prensa. “Esto claramente cae en un exceso. Nosotros nos vamos a personar al Tribunal Constitucional para ver que este fallo sea revisado. De la misma manera, creo, vamos a analizar una denuncia por prevaricato”, acotó.

Mejía fue quien decidió anular la sesión de la ALD e instó a Matkovic a abstenerse a sesionar o realizar cualquier acto administrativo en esta región que históricamente fue atendida por el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco y cuyo habitantes se identifican como indígenas chiquitanos de Santa Cruz.

“Esto pone en riesgo que la comunidad de Piso Firme pueda seguir siendo atendida con los recursos que le llegaban de parte de los municipios de San Ignacio de Velasco”, sostuvo Matkovic en conferencia de prensa.

El titular de la ALD recordó que advirtió anteriormente que el territorio cruceño corre riesgo, por lo que pidió a las autoridades de la región declarar una emergencia en torno a esta situación, tema que también extendió a las instituciones cruceñas.

“Lo advertí hace tiempo. Me dijeron que estaba haciendo política. Hoy día queda ya demostrado que un juez que no tiene esta autoridad ha demarcado ya el territorio cruceño donde Piso Firme no es, según él, parte de este departamento”, sostuvo la autoridad.

Matkovic concluyó refiriendo que se van a agotar todas las instancias que corresponden y expuso que el gobernador Mario Aguilera debe asumir una posición en la reunión que está prevista para la próxima semana en Cochabamba, donde se dará una reunión con el Viceministerio de Autonomías para abordar el caso de Piso Firme.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones