Salud

Gran marcha: Conocer la epilepsia nos hace iguales; en Bolivia tres de cada cien personas enfrentan crisis epilépticas recurrentes

En el marco del día mundial de la concientización de la epilepsia, distintas instituciones de la salud mental, activaron varios eventos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en todo el mundo.

El 26 de marzo se celebra el Día Púrpura o Día Internacional de la Epilepsia.

En la ciudad de Santa Cruz, se vivió un evento dedicado a la concientización de la epilepsia; se realizó la “marcha: conocer la epilepsia nos hace iguales”, dando paso así a la conmemoración del Día Púrpura que se lleva a cabo cada 26 de marzo.

El color púrpura está asociado a la Epilepsia, ya que representa la soledad y la lucha para desmitificar creencias erróneas sobre la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas que padecen Epilepsia, diagnosticándose anualmente 2.4 millones de casos nuevos.

En Bolivia, tres de cada cien personas enfrentan crisis epilépticas recurrentes. Esto significa que alrededor del 1% de la población boliviana sufre de epilepsia. 

También se debe considerar la brecha de tratamiento; en América Latina es de aproximadamente el 60%, pero en las zonas rurales de la región, esta brecha puede alcanzar hasta el 90%. En Bolivia, los factores que contribuyen a esta brecha incluyen la falta de personal médico capacitado, costos elevados y disponibilidad inconsistente de medicamentos antiepilépticos. Además, las creencias culturales y el estigma a menudo impiden que las personas busquen atención médica profesional y, en cambiom recurran a curanderos tradicionales.

Por eso es importante conocer qué es la epilepsia: es una enfermedad cerebral crónica, que se caracteriza por convulsiones periódicas o breves movimientos involuntarios, que pueden afectar todo el cuerpo o una parte específica; estos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales.

El martes 26 de marzo, Clinica Medicalcenter, conmemorará el día púrpura para colaborar de forma intrínseca y humana a los pacientes que viven con epilepsia. Con 14 años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, dicha Clinica esta preparada para la atención especializada hacia los pacientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones