Rural

Impacta el abigeato en SIV y sufren otras provincias cruceñas

El delito rural golpea fuerte. 104 cabezas de ganado es la afectación en San Ignacio de Velasco (SIV), a la productora Gina Mendía Gandarilla, siendo de lejos el mayor de los robos suscitados en el último tiempo. Asimismo, sin importar el número afectado, otro hecho registrado en el municipio de Charagua -provincia Cordillera-, pone al descubierto y en el ojo de la tormenta a este ilícito de la actividad agropecuaria.

Tres años después de las investigaciones en la Chiquitania, en el caso de Gina Mendía, la audiencia cautelar celebrada el pasado jueves 23 de mayo en el Juzgado de Instrucción Penal de SIV, por el delito de abigeato agravado, determinó aplicar medidas sustitutivas al imputado Óscar Luis Rivero Vargas.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), a través del asesor legal, Dr. José Ernesto Mercado se desplazó al municipio ignaciano para participar y acompañar la mencionada audiencia.

El juez Miguel Borjas aprobó medidas sustitutivas a la detención preventiva al imputado. Las determinaciones alternativas consisten en una fianza económica de 50 mil bolivianos; prohibición de salir del país (arraigo a nivel nacional); arresto domiciliario de 7 de la noche a 7 de la mañana; prohibición de acercarse o comunicarse por cualquier medio con la víctima Gina Mendía Gandarilla, así como no dirigirse a los testigos del caso por el robo de 104 cabezas de ganado, y a personas vecinas que observaron como éste ingresaba y transportaba el ganado de la propiedad rural.

El imputado Óscar Luis Rivero Vargas, a quien otros damnificados lo denominan «El Goliat» por su poderío económico y social, y porque siempre logra que la justicia no le aplique una sentencia condenatoria, está prohibido acercarse al lugar de los hechos, y obligado a firmar ante el suscrito representante del Ministerio Público, cada quince días, el respectivo libro de presentaciones. El juez estableció que, en caso de incumplir las medidas sustitutivas, éstas deben ser revocadas y de forma inmediata proceder a la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Por los antecedentes y denuncias interpuestas en su contra por diversos afectados, por el mismo delito, el fiscal en materia Víctor Hugo Cervantes consideró que el imputado «es un peligro para la sociedad ignaciana.»

«Tiene una conducta delictiva reiterada, por lo tanto, se corre el peligro de que pueda destruir o hacer desaparecer los elementos de prueba del delito», advirtió Cervantes, a tiempo de preguntar con insistencia: ¿Dónde está el ganado de la víctima? ¿Dónde están las 104 cabezas?

El fiscal expuso que existen evidencias y suficientes indicios en contra del imputado de ser y haber participado con probabilidad en el hecho que se le atribuye de abigeato, previsto y sancionado en el artículo 350 del Código Penal.

En una audiencia previa, (el mismo día), el magistrado Borjas rechazó la «excepción de incompetencia» que requirió el imputado Óscar Luis Rivero Vargas, a objeto de convertir el proceso penal y poder ventilarse por la vía civil. Ambas audiencias se desarrollaron durante cuatro horas seguidas, bajo un intenso clima de alegatos.

La víctima, hija de Facundo Mendía Roca, fundador de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (AGASIV), agradeció al presidente de Fegasacruz, Ing. Walter Ruiz por atender personalmente su caso y a todo su equipo jurídico, por trasladarse y seguir este proceso.

Caso Charagua: Itatiqui, punta del ovillo de 300 cabezas

En el Palacio de Justicia. sala Penal Tercera, se realizó una Audiencia de Apelación dentro del caso de robo de ganado donde siete sujetos son acusados y denunciados. Hoy son cinco detenidos en Camiri por el robo de dos cabezas de ganado a la comunidad Itatiqui (o Itatiki) del municipio de Charagua, hecho suscitado el 13 de mayo de este año.

La audiencia pidió que los aprehendidos; por el largo prontuario criminal -Wilson Pérez Paniagua y Luis Enrique Pérez Almazán (robo agravado, tenencia o porte ilícito de armas, violación de menores, violencia doméstica, robo de vehículo, homicidio y lesiones graves y gravísimas y conducción peligrosa) sean trasladados a la cárcel de Palmasola para que cumplan detención preventiva porque la carceleta de Camiri no cumple con las condiciones de seguridad para resguardar a este tipo de personas. Los restantes detenidos son Isaac Gómez Arellano, Juan Pablo Pérez Almazán y Román Arce Yépez.

Sin embargo el traslado al centro penitenciario Palmasola fue denegado por el vocal, Marcelo Coca; ratificando la resolución de la juez de Instrucción Penal de Charagua Iyambae, Rosa Yomar Jiménez.

Por esta acción delictiva, más víctimas se están adhiriendo al proceso por el robo de aproximadamente 300 cabezas en toda la zona, desde mediados del año pasado. De momento, cuatro víctimas ya se han apersonado a sentar sus denuncias correspondientes. “Hay una banda delincuencial en la zona que se ha desbaratado; el día del hecho eran 7 los que fueron encontrados en flagrancia con las dos cabezas de ganado y dos se dieron a la fuga en el momento”, indica la abogada, Kathy Juanita Méndez Soliz.

El ‘modus operandi’ de esta asociación delictuosa es ingresar a las comunidades, buscan personas, muestran interés haciéndose pasar por compradores y vendedores de ganado; pero su intención es observar los lugares donde después delinquirán, entrando a las propiedades y rompiendo alambres.

“Hemos visto que el delito está en incremento y no distingue productor, ni comunidad ni zona, Norte, Sur, Este u Oeste del departamento, afectando al sector ganadero”, sostuvo el asesor legal de Fegasacruz, José Ernesto Mercado, quien también se hizo presente en la audiencia en representación de la entidad.

“Hay que dejar claro que el delito de abigeato no es cometido por una sola persona, hay bandas organizadas y una asociación delictuosa que se dedica a delinquir donde hay funciones específicamente divididas: está quien lleva el ganado, el que transporta, el que faenea, el que comercializa…”, dijo Mercado.

Ante el estado de emergencia y alto número de cabezas robadas en Santa Cruz, la comunidad Itatiqui emitió una resolución exigiendo sanciones a los aprehendidos y resolvió remitir los reclamos correspondientes al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz sobre las actuaciones de la Juez de Charagua, entre otros argumentos, pidiendo su cambio por carecer de conocimiento del idioma guaraní y las normas y procedimientos propios de la Nación Guaraní. En caso de que encuentren a abigeatistas, serán sometidos a la Jurisdicción Indígena, dejando en manos de la Justicia lo que pueda pasar.

La resolución fue de la asamblea en la Capilla de la comunidad de Casa Alta de la zona Parapitiguasu Charagua Iyambae, el último 25 de mayo.  Cabe recordar el Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae que establece en su artículo 46 la administración de justicia a través de autoridades tradicionales, aplicando sus valores culturales, principios, normas y procedimientos propios, en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional y las leyes.

Mientras tanto, el capitán de la comunidad Itatiqui, Erwin Romero, remarca las sospechas que sea la misma banda causante del robo de 300 cabezas en la zona de Charagua Sur, Boyuibe y puestos ganaderos. El denunciante aclara que no solamente su comunidad es la afectada, sino que antes ya habían carneado hasta que detuvieron a los delincuentes.

“El ganado, dos vaquillas que producen leche, es de un proyecto ganadero que con el esfuerzo y trabajo de todos hemos hecho una infraestructura para que nos sostengamos en la comunidad guaraní, como pueblo indígena, ya sea como alimento o para la venta y ayuda de algún comunario”, subraya Romero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones