Rural

Censo: Santa Cruz está bloqueada en la ruta a Yacuiba y a los Valles cruceños

Se reactivan los bloqueos en Santa Cruz y esta ocasión es por conflictos surgidos durante el Censo de Población y Vivienda, donde los sectores movilizados advierten que fueron censados en municipios a los que no pertenecen, específicamente en las zonas de Abapó y El Torno.

Vecinos de la localidad de Santa Martha, en el municipio cruceño de El Torno, instalaron un bloqueo la noche de este lunes ante las “irregularidades” advertidas en las últimas horas, por lo que exigen la presencia de los máximos ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Mientras que en el caso de Abapó la medida tiene un tinte más radical, ya que son dos los puntos de bloqueo instalados por sectores que apuntan que fueron censados como vecinos del municipio de Gutiérrez, cuando en realidad son parte de la jurisdicción de Cabezas.

En el caso de El Torno, los vecinos lograron reunirse con representantes del INE, pero sin llegar a ningún acuerdo, ya que no logró resolverse el conflicto, por lo que cerca de las 20:00 se empezaron a colocar promontorios de tierra sobre la ruta.

Los vecinos de El Torno no estuvieron conformes con las explicaciones de la Dirección departamental del INE, por lo que decidieron impulsar esta medida con carácter indefinido y corta la conexión que tiene la capital departmental con las zonas productivas de los Valles cruceños.

Situación en Abapó

Por otra parte, en la zona de Abapó hay dos puntos de bloqueo, donde los vecinos exigen que las comunidades afectadas sean censadas en esta región y no así en Gutiérrez, situación en la que descartan dar cuartos intermedios.

Esta situación es de conocimiento de las autoridades municipales que buscan mediar en el conflicto, mientras que la respuesta del INE es que la institución no resuelve conflictos limítrofes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones