Bomberos Voluntarios de San José recibieron un vehículo especial -Bravo 1- para contingencias
Los Capitanes de la Unidad Urbana de Bomberos Voluntarios y Rescates – Santa Cruz, Álvaro Castillo y Alejandro Castillo, llegaron a San José de Chiquitos con la finalidad de hacer entrega de una camioneta de ataque rápido contra Incendios Forestales, vehículo que estará a cargo de bomberos voluntarios UUBR – San José, herramienta que era de sentida necesidad para quienes realizan el trabajo de asistencia en épocas de siniestros.
En acto protocolar desarrollado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de la población chiquitana, se procedió a la entrega de la llave y posterior bendición del vehículo que se encontraba parqueado en inmediaciones de la Plaza Principal.
Se trata de una camioneta 4×4, marca Ford, modelo Ranger, la misma que llegó rotulada e identificada como vehículo de emergencias. Cuenta con destelladores y sirenas, lo cual le permite circular con total prioridad en calles y carreteras para brindar auxilio a quienes se encuentran en combate contra el fuego.
Esta viene a ser la primera camioneta de emergencias, motivo por el cual fue bautizada con el nombre de Bravo 1. «Gracias al invaluable apoyo de la empresa Tigo y nuestros camaradas de UUBR Santa Cruz, ahora contamos con un vehículo especialmente destinado para atender cualquier tipo de emergencia en San José de Chiquitos y comunidades vecinas como Tapera y Roboré», señaló el comandante de la UUBR San José, Jonatan Peña Sejas.
La Unidad Urbana de Bomberos Voluntarios San José de Chiquitos viene trabajando desde el año 2019, oportunidad en la cual el fuego batió record de incendios forestales en el municipio de San José y que desnudó las carencias de equipos y logística para enfrentar las contingencias de esta magnitud.
«Hoy, después de cinco años de esfuerzo, podemos decir con alegría que llegamos a alcanzar una meta largamente soñada, enfrentando obstáculos, pero con el corazón y la determinación que nos caracteriza, podemos decir que lo logramos», señaló el Dr. Peña, a tiempo de enumerar la logistica con la que cuenta:
«Además de Bravo 1, también contamos con nuestro DET (Dispositivo de Extinción Traccionado) Charly 1, equipado con un isotanque de 1000 litros y una motobomba para ataques rápidos y defensivos. Estas herramientas son un beneficio no solo para San José, sino para toda la Chiquitania», señaló.
Este logro fue posible gracias a la gestión y el esfuerzo de la misma institución, sin apoyo de ningún nivel de Gobierno. Los bomberos voluntarios consideran que el apoyo de los ciudadanos es fundamental para mantener operativos sus equipos y continuar fortaleciendo cada unidad. (Limber Cambará)