El lago Rogaguado, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del Beni, se seca, informó Marcos Daza, a través de un video compartido en las redes sociales.
El lago Rogaguado se encuentra en el municipio de Exaltación, provincia Yacuma del departamento del Beni. Tiene una extensión de 315 kilómetros cuadrados.
Daza mostró cómo la orilla del lago retrocedió entre 150 y 200 metros.
Aunque su profundidad promedio varía entre los dos y tres metros, algunos comunarios afirman que hay zonas de entre cinco y seis metros de profundidad.
Sin embargo, el alcalde de la comunidad indígena Coquinal, Edison Daza, informó que el cuerpo de agua disminuyó hasta llegar a los cincuenta centímetros de profundidad.
El responsable del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación del Beni, Mauricio Suárez, explicó que el lago Rogaguado no es el único que sufre este fenómeno.
Todos los cuerpos de agua del territorio beniano han perdido entre el 35 y 40 por ciento de su volumen en los últimos tres años.
Se cree que es un efecto del cambio climático y el fenómeno de la Niña, que ha provocado un déficit hídrico que afecta a todo el departamento del Beni.