Petróleo&Minería

YPFB amenaza con suspender contrato de transportadoras que enviaron cisternas a Paraguay

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspenderá contrato con las empresas transportadoras de combustible que enviaron cisternas a Paraguay por su cuenta y porque en el lugar no ofrecen las condiciones laborales adecuadas a sus choferes, según expuso el director de Comercialización e Importaciones de la petrolera estatal, Ariel Montaño.

“Vamos a aplicar el contrato que tenemos con las empresas y se va a proceder a suspender a estas. Sean uno, sean cinco, sean dos personas o sea ninguna, las condiciones en que se encuentran estas personas en Paraguay no son las adecuadas”, manifestó el ejecutivo en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

YPFB da a conocer esta posición cuando cinco cisterneros perdieron la vida en el país vecino en menos de un mes y en medio de la incertidumbre por la carga de combustible en un espacio que no reúne las condiciones de salud, según las denuncias de los propios choferes.

Montaño expresó que una comisión de YPFB partió el martes desde Santa Cruz hacia Paraguay para verificar las condiciones laborales de los afectados que esperan el carguío de combustible en ese país.

Asimismo, sostuvo que se tiene el reporte de solo dos fallecidos; sin embargo, se está levantando la información para que la comisión que viajó a Paraguay emita un reporte sobre esta situación que afecta a los transportistas, que dicen ser más de 500.

“Estamos hoy por hoy allá en sitio y sólo hemos identificado dos personas fallecidas,. Obviamente hay información preliminar, seguramente en el curso del día o mañana tendremos un informe oficial al respecto, pero también nos preocupa este tema del manejo de la información”, apuntó Montaño

A decir del funcionario, las cisternas con matrícula boliviana paradas en Paraguay fueron enviadas por cuenta de empresas privadas de transporte, “sin la autorización de YPFB, ni nómina”.

Ante este tipo de situaciones, dijo que el contrato con la empresa transportadora de combustible establece sanciones “y la sanción más fuerte es la rescisión de contrato con la estatal petrolera”.

YPFB tiene cerca de 2.400 cisternas contratadas para el servicio del transporte de combustibles que se importan desde Chile, Perú, Argentina y Paraguay; sin embargo, por el tema de precios internacionales en ocasiones se prioriza “un punto sobre otro durante determinados momentos”-

“Lo que ha sucedido estas últimas semanas es que se ha priorizado el carguío de cisternas en Chile y en Perú por sobre Paraguay por un simple hecho de costo beneficio para el Estado”, explicó el ejecutivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones