Diésel: Defensoría constató filas de hasta 260 vehículos y casi 11 días de espera
La Defensoría del Pueblo presentó este miércoles los resultados de una verificación que realizó en 54 estaciones de servicio que proveen diésel, donde se llegó a registrar filas de hasta 260 vehículos, falta de baños, reducción en la distribución del combustible y largos tiempos de espera de hasta casi 11 días.
La verificación se realizó el 15 de noviembre en los nueve departamentos, donde además se realizó 91 entrevistas a la población que se encontraba en filas.
Se constató que en el 26% de los surtidores había filas inmensas de entre 102 a 260 motorizados, particularmente en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija, indicó el Defensor, Pedro Callisaya.
En el 63% de las estaciones de servicio verificadas, había entre 10 y 100 vehículos. Esto en La Paz, El Alto, Santa Cruz, entre otras regiones.
En el restante 11% de los surtidores, las filas eran de hasta 10 vehículos, en Caranavi, Cobija y Bermejo.
De las entrevistas que realizó la Defensoría, se registró casos de personas que esperaron en filas desde una hora hasta 269 horas.
“Es decir, casi 11 días de espera en algunos casos para que les puedan distribuir el combustible”, comentó Callisaya.
En cuanto a los servicios higienicos, el 76% de los surtidores verificados cuentan con baños disponibles para el acceso público, mientras que el 13% tienen con restricciones como la carencia de agua. Asimismo, 4% no tenía baños para el público y 7% no contaba con este servicio.
De los surtidores visitados por la Defensoría, el 68,5% informó que se le redujo el volumen de diésel que recibía y el 70% reportó que no recibe la cantidad suficiente para abastecer la actual demanda.
Callisaya indicó que la espera en los surtidores, más la falta de servicios higiénicos y limitaciones en la alimentación, afectan el ejercicio de los derechos de estas personas en las filas.