Petróleo&Minería

Bolivia de la mano de Las Lomas ingresa al mundo de la siderurgia

Hito histórico. La empresa boliviana Las Lomas, incursiona entre las grandes siderúrgicas de la región con la planta más moderna de Sudamérica. El viernes 19 de febrero en el municipio de Buena Vista, distante 108 km de Santa Cruz de la Sierra se realizaron las pruebas en caliente y con ello se dio inicio al arranque de su laminador. 

Por primera vez y mediante un esfuerzo 100% privado, en Bolivia nace la Madre de las Industrias.

El complejo industrial producirá 200.000 toneladas de barra corrugada, el principal producto de consumo en el sector de la construcción. 

El despegue oficial de operaciones en el sector de laminación se realizó este fin de semana y la acería a partir de chatarra arrancará en julio de este año.

La planta siderúrgica ya cuenta con todas las licencias ambientales ya que por su tecnología y horno eléctrico es completamente amigable con el medio ambiente. 

La acería utiliza como materia prima fundamental la chatarra, fundiéndose en un horno EAF de última generacion, para obtener acero de muy alta calidad en forma de un semiproducto denominado palanquilla.

Posteriormente este subproducto es laminado en los trenes de laminación para obtener el producto acero corrugado en barras.

Según datos oficiales, la producción -aproximadamente unas 200.000 toneladas de acero corrugado (50% del consumo interno del pais)- se destinará en su totalidad al mercado nacional. 

Los beneficios serán para Bolivia en su balanza comercial, con tecnología de última generación y muy amigable con el medioambiente.

La noticia alegra al plantel ejecutivo del Grupo y principalmente a los trabajadores ya que después de 3 años de arduo trabajo se hace realidad el complejo industrial en el que se han invertido unos $us 170 millones.

El vicepresidente de Las Lomas, Boris Marinkovic resalta la 1ra fase en la que generan unos 200 empleos, pues por primera vez en la historia del país se pone en marcha una moderna siderúrgica.

“Es un hito histórico. Estamos arrancando la primera fase de lo que será la siderúrgica Las Lomas, la primera siderúrgica boliviana y la más moderna de Sudamérica. La prueba en caliente del laminador está en marcha y nos va a permitir entregar un producto de altísima calidad y buen precio beneficiando al consumidor Boliviano”, resalta el ejecutivo.

Bolivia era el único país en Sudamérica que no tenía una siderúrgica propia. Hoy gracias a Dios y a un equipo técnico boliviano calificado y el apoyo de los mejores técnicos extranjeros con alta experiencia logrará insertarse entre los países productores de acero en el mundo. 

“Este es un enorme esfuerzo, hecho por Bolivianos para Bolivia”, acotó el Vicepresidente.

Y es que no es para menos. Las Lomas se convierte en la única  empresa en Bolivia que tiene la tecnología para procesarla, es decir, será la pionera de la industria con esta tecnología y producirán acero en base a tecnología EAF hornos eléctricos que con la mezcla de reducido de hierro y chatarra o solo chatarra, podrán hacer un producto terminado de altísima calidad.

Alta tecnología de la italiana Danieli

La moderna siderúrgica ha sido implementada con tecnología de última generación de la empresa multinacional italiana Danieli con más de 100 años de experiencia y dedicada exclusivamente a la instalación de plantas siderúrgicas.

“En la primera etapa vamos a producir 200.000 toneladas y luego tenemos la capacidad de ampliar hasta 350.000 toneladas. Con toda esta tecnología de Danieli podemos asegurar la calidad de acero que necesita el pais”, agrega Marinkovic.

Inicialmente se prevé una producción de 100.000 toneladas y en poco tiempo llegar a las 200.000 toneladas.

“Realmente es un orgullo tener acero boliviano 100% hecho en Bolivia. Aquí lo que se pretende es atender el mercado boliviano y depender cada vez menos como país de las importaciones de acero» acotó.

En Bolivia solo en la línea de colección de chatarra se generan más de 20.000 empleos directos. A ello debe agregarse la cadena de distribución que generará un impacto en las finanzas del país.  

Por exportacion de chatarra ingresa al país unos 18 millones de dólares pero salen mas de 230 millones de dólares por importación de acero. Esto deberá disminuir evitando que salgan unos 120 millones de dólares con la producción  de la siderúrgica Las Lomas . 

Las Lomas está segura también que con la culminación del proyecto Mutún tanto empresa pública como privada lograrán definir un nuevo rumbo para la siderurgia Boliviana evitando la salida de divisas, generando empleo, calidad de acero y ahorro para los bolivianos, evitando la dependencia de importaciones en barra corrugada.

La demanda de acero del mercado boliviano está alrededor de 400.000 toneladas. 

Para concretar todo el proyecto, Las Lomas realiza un cambio de su modelo de negocio, ya que ahora es una siderúrgica boliviana. El Grupo tendrá canales de distribución a través de otras empresas, intermediarias, distribuidoras que permitan consolidar una cadena y lograr que el acero llegue masivamente a todo el país.

“Necesitamos abastecer toda la cadena de distribución y comercialización, la venta se efectuará a través de diferentes distribuidores que logren un acuerdo con nosotros. Lo importante es generar valor en toda la cadena y llegar con ahorro al beneficiario final”, indica el ejecutivo.

Según informes internacionales, en el mundo la firma más importante es Arcelor Mittal con sede en Luxemburgo, luego está Bao Steel (China) y Nippon Steel de Japón. En Sudamérica tiene fuerte presencia Arcelor Mittal en Brasil.

Empresarios aplauden y ven certidumbre

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, destacó la monumental obra que permitirá dar certidumbre al empresariado de la construcción.

“Es la mejor noticia que podemos tener después de mucho tiempo y en plena pandemia. No cabe duda que Las Lomas se convertirá en un poderoso jugador en el mercado, ahora nacional y habrá mayor competitividad y seguridad para los agentes que desarrollan proyectos de infraestructura. No hay que olvidarse que ahora todos los proyectos se ejecutan con fierro. Nosotros tenemos una excelente relación con ArcelorMittal pues nos han garantizado las importaciones del producto,pero tener a un jugador local es mucho mejor y nos da total certidumbre”.

Por su lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ponderó la iniciativa privada del Grupo Las Lomas que se traduce en mejores días para el país. Enfatizó que el esfuerzo de invertir en una siderúrgica es lo mejor de los últimos años, pues permite reactivar la economía y da seguridad al sector público y privado para que desarrollen infraestructura.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado indicó que este proyecto es altamente positivo por la generación de fuentes de empleo pues involucra toda una cadena logística en el país.

“La Siderúrgica Las Lomas es sin duda uno de los proyectos de inversión privada mas importantes del país en los últimos años, un logro que merece una felicitación especial por las circunstancias adversas que nos ha tocado vivir a todos a consecuencia de la pandemia. Este proyecto es una muestra más que el emprendimiento privado le pone el hombro al país. La inversión privada es el motor de crecimiento que hace falta para la reactivación económica ya que es fundamental para la generación de empleo y bienestar en el país. Es urgente diseñar e implementar políticas públicas que incentiven y nos lleven al círculo virtuoso que origina la inversión privada”, destacó Hurtado.

Antecedentes

Import – Export Las Lomas fue fundada por la familia Zurita en 1969.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Muchas Felicidades a la empresa las Lomas por su emprendimiento y sacrificio por todo el departamento y el país que va reactivar la economía de los bolivianos y generar fuentes de empleos que que es lo más satisfactorio para la gente que necesita. Yo soy de la provincia Germán busch y con la esperanza que algún dia pueda ejecutar dicha industria como es la Siderurgia en el coloso Mutún. Ya los sueños se han dormido muchos en esta zona. Hace 15 años el gobierno del Mas no le da importancia a dicho proyecto solo para fines políticos habla del Mutún lo cual no puede llevar a cabo. Tiene que ser con inversiones privadas para que funcione.

  2. Felicidades es un emprendimiento que Bolivia estaba esperando para seguir impulsando la industria, felicidades a la Empresa Las Lomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones