Opinión

Comenzó una nueva historia del Carnaval cruceño

Por Max Tórrez Garay

En los últimos 30 años fuimos testigos de grandes cambios que ha tenido el Carnaval cruceño: las comparsas tradicionales se fueron a los camarotes, grupos coronadores optaron por las coreografías en sus presentaciones públicas, la delincuencia confinó a los jóvenes en los garajes con conciertos-espectáculos de artistas internacionales, el constante aumento del número de comparsas femeninas con vistosos trajes, el uso del Cambódromo como el gran escenario para los corsos, la explosión de grupos folclóricos con coreografías de danzas típicas de la región hegemonizaron las precas y, en contraste, disminuyeron la comparsas de jóvenes con temáticas de crítica social o parodias en las precarnavaleras.

Algunas actividades tradicionales del Carnaval cruceño entraron en crisis: la paulatina disminución de las casas de espera del casco viejo, las noches de mascaritas ahora tergiversadas en locales nocturnos con grotesco erotismo, disminuyeron los festivales de comida y desaparecieron los programas carnavaleros y esta temática se integró a los noticieros y revistas. Tanto en las precas como en el corso se notó la ausencia de humor político y la crítica social habiendo personajes construidos por el imaginario popular (como Tongo flojo, Sosa la primorosa, los Auto Rogados, Tribunal Carnavalero Parrandero, etc.) o temáticas especiales (como la escasez del dólar y gasolina, y otros). Sin embargo, subsisten costumbres, pese a la inseguridad, como los 3 días de carnaval en la Cruz Carnavalera del Casco Viejo de la ciudad y la calle Ballivián donde los adultos dan rienda suelta a sus emociones. Fue rescatado y mejorado la infraestructura de la plazuela Callejas como un espacio festivo y de integración carnavalera. El Carnaval en los garajes con la presencia de artistas internacionales y nacionales ya están incrustados en el Carnaval cruceño con miles y miles de jóvenes que se encierran y sus desenfrenos se muestran en las RR.SS. De esta manera conviven en Santa Cruz tanto el carnaval de calle como los encierros juveniles.

2024, UN NUEVO RUMBO DEL CARNAVAL CRUCEÑO

1.- AITANA, BELLEZA PURA QUE REPRESENTA A LA NUEVA JUVENTUD CRUCEÑA. Escuchamos su nombre en algunos reinados, nos enteramos que estudia Comunicación y su rostro tiene una belleza única, ni qué decir de su sonrisa que contagia optimismo. Aitana no llegó al trono por su fama en el mundo de las misses, del modelaje, ni de la televisión. Desde septiembre de 2023 hasta 13 febrero 2024 se integró fácilmente a numerosos grupos como invitaba a pequeños y grandes eventos sociales y carnavaleros. No mostró ni un síntoma de cansancio o agotamiento, siempre estuvo lista para la fiesta con una sonrisa contagiosa. Humilde como su madre a la hora de ser entrevistada por los medios de comunicación y su contacto cara a cara en las precas. Natalia Cronenbold transmitió ese espíritu de lucha pues viene de ganar en el “grupo de la muerte” del gran corso 1997. Aitana supo hablarle a su pueblo de forma sencilla, tal como es, sin guiones porque la comunicación es su oficio. Cuando la entrevistaban los medios tenía respuestas al instante, con la espontaneidad que muestra es un talento que tiene un futuro brillante en la televisión. Tanto Los Ociosos como Aitana fueron a varios canales donde los conductores “se achicaron ante semejante belleza y rapidez de respuestas de la reina”. Aitana tiene respuestas para todos, una habilidad pocas veces vista entre las soberanas. No fue la reina exclusiva de ninguna red nacional. Le confeccionaron más de 100 trajes para el Carnaval 2024 y todas la mostraron como una reina muy elegante con diseños de Galo Sánchez. Su buen corazón le permitió compartir con niños especiales y en el corso infantil los niños traviesos le llenaron de espuma su cara, pero siguió la fiesta. En el discurso de la noche de Coronación de la Reina, Aitana I reveló sus ansias y sueños de ser reina, valoró el trabajo de su equipo incluido sus padres para el resurgimiento del carnaval cruceño en un espectáculo de historia, humor, danza y belleza. Pese a la incomodidad de la alfombra roja para las reinas, el espectáculo de la coronación sigue siendo un espacio para la integración de las comparsas. En suma, Aitana Tufiño fue la reina perfecta para este cambio del carnaval cruceño que tiene muchos desafíos a futuro.

2. CUATRO PRECAS INOLVIDABLES. En realidad, gracias a la comparsa coronadora, los futuros coronadores y la ACCC este año cada preca se convirtió en un mini corso con el atractivo central de Los Ociosos, el acompañamiento de los próximos coronadores, los grupos folklóricos y la presencia de comparsas femeninas. Puntualidad, casi sin baches, coreografías bien preparadas y, lo más importantes, la explosiva personalidad de Aitana que brincaba y bailaba encima de su carro alegórico (tan ostentosos como de un corso) y en algunos sitios del recorrido de la preca bajaba a bailar con los niños y saludar de cerca al público. Para Aitana no era un problema caminar, pero había que volver al trono del carro. La reina disfrutó con la gente, en realidad familias enteras, la alegría del carnaval más sano como son las precas sin bebidas ni borracheras. Hay que destacar el enorme esfuerzo económico para las 4 jornadas en vestuarios llamativos tanto de los grupos folklóricos (con sus innovaciones para el show visual), las comparsas y los coronadores. Fue un acierto los homenajes en vida a personajes claves del carnaval cruceño como Doña Arlinda de Dabdoub y Los Tauras. En suma, las precas siguen siendo eventos de integración cultural y comunicación muy afectiva, un valioso escenario para la construcción de la nueva identidad cruceña. Por eso, este tipo de espacios socio culturales deberían aumentar con innovaciones futuristas.

3.- LOS OCIOSOS, UN EJEMPLO DE COMPARSA CORONADORA. El 2023 los coronadores de entonces sufrieron la renuncia de su reina. Desde el Cambódromo los “Camacho lovers” dijeron que no había nada que festejar y sembraron el miedo entre los comparseros. El corso se realizó en la Av. Roca Coronado y fue improvisado. La ACCC lanzó la consigna “Protestar, pero sin perder la alegría”. El pueblo cruceño tiene que ser agradecido con María Laura Zamora, Reina del Carnaval 2023 y de Los Januchos Jrs., por “salvar el carnaval cruceño” apuñalado por políticos partidarios.

Con estos antecedentes, el Carnaval 2024 se presentaba con muchos desafíos y Los Ociosos ordenaron la casa y mostraron una disciplina logística con resultados muy eficientes. Lanzaron el Carnaval cruceño 24 desde San José Chiquitos donde Aitana demostró que podía dominar los grandes escenarios. Glen Vargas les compuso su canción y la producción del video clip con anticipación. Tanto el diseñador de los trajes y los arreglos personales de la reina cambiaron contratando nuevos talentos. La magia de Quito Velasco sigue vigente y nos asombró con los diseños de los trajes de la reina y los coronadores, y además de los carros alegóricos. Los coronadores tuvieron el acierto de aliarse como auspiciador a la Red Uno para la transmisión de las 4 precarnavaleras, la coronación de Aitana I y el Gran Corso (que aguantó la transmisión por aire, Tv cable y redes sociales hasta las 02.30 de la madrugada del domingo 12 de febrero). Mucha gente se quejó por RRSS por el tremendo atraso, pero no es una responsabilidad de los coronadores ni del canal de televisión. Pese a dificultades de captar el sonido ambiente (falta de booms) y un exceso de animadores sin contenido, el carnaval cruceño se vio espectacular por Red Uno con calidad HD. La gente tuvo la oportunidad de ver el gran corso en los celulares a través de Instagram, YouTube y Facebook, un hito importante la Historia de la TV en Bolivia.

4. EL GRAN CORSO CRUCEÑO CON 256 COMPARSAS INSCRITAS

Todo era perfecto en el Carnaval cruceño tanto para Aitana como para Los Ociosos, excepto ese tardío y madrugador paso por el Cambódromo con una sacrificada transmisión televisiva en directo que cerró casi a las 03.00 de la madrugada del domingo, un hecho poco habitual en toda la historia de la TV cruceña y su romance con el carnaval regional.

Hasta 2019 pasaban por el punto de transmisión de la televisión un promedio de 10 comparsas con sus carros alegóricos y quedaban fuera de pantalla al vivo entre 30 a 40 carros que pasaban por el palco oficial hasta la madrugada del domingo sin público que pueda aplaudirlos. Con la presencia de los grupos folklóricos (con coreografías) ganadores de las precas y la explosión de comparsas coreográficas de damas el ritmo del recorrido por el Cambódromo se alargó demasiado el corso, por eso este 2024 tuvo un desfase de casi 5 horas cuando era habitual que la reina y los coronadores pasaban, por el palco oficial, entre las 22.00 a 23.00 hrs. como máximo para disfrute del público asistente y televidentes. Este problema saltó este domingo con muchas quejas en redes sociales por el tremendo retraso del corso como nunca había ocurrido en la fiesta grande de los cruceños. Antes del 2019, la guardia de la ACCC controlaba y ayudaba a ordenar el paso de las comparsas.

Trajes de damas muy hermosas, casacas muy coloridas con técnica de sublimación e impresionantes carros de los próximos coronadores quedaron relegados al amanecer con tribunas vacías. El gran corso recobró la participación de muchas y nuevas comparsas, todo era perfecto, todo era alegría, todo era perfección, pero pasaba el tiempo y no aparecía en el horizonte el carro de la reina. Hasta las 22.00 horas solo pasaron 22 comparsas de 256 y ese dato era un indicio de un enorme retraso. Hasta la medianoche solo pasaron dos carros humildes. Aitana, Los ociosos y su espectacular tren de las 4 épocas de la Historia del Carnaval cruceño pasaron a las 02.30 madrugada del domingo 11 de febrero cuando mucha gente ya estaba durmiendo en su casa con la pena de no haber visto por televisión el carro de la reina o se retiraba del Cambódromo.

Aún con el retraso, la Red Uno aguantó su emisión al vivo con imágenes en calidad HD y cumplió su función de mostrar un espectáculo carnavalero inolvidable. La red naranja pudo resaltar el paso de la reina y los coronadores con un video promo difundiendo con intensidad el mismo domingo por señal abierta y RRSS, pero le faltó iniciativa. Solo se vieron algunas imágenes en Notivisión de mediodía.

Una cirugía mayor del corso para evitar tremendos retrasos sería rescatar comparsas de damas, los mejores carros de las precas y ganadores de grupos folklórico se reúnan en un minicorso como un quinto evento precarnavalero. Otra idea es adelantar el carro de la reina y los carros de los futuros coronadores para que pasen por el palco oficial hasta las 22.00 horas. Llegó el tiempo de la autocrítica con muchas iniciativas para mejorar el recorrido sin retrasos del gran corso para el futuro, pero los otros eventos propiamente carnavaleros le dieron al carnaval cruceño un alto nivel como espectáculo colectivo y festivo de una región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones