Newsletter

Comité cuestiona responsabilidad del INE en Santa Cruz: “No está cumpliendo con su labor”

A casi un mes de la encuesta censal, sólo el 18,51 % del material ha sido enviado a oficina central nacional. El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, considera que hay incapacidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) departamental y debe sancionarse.  

El Censo Nacional de Población y Vivienda es la actividad estadística más importante que tiene un país y nos da la posibilidad de generar política para los departamentos en diferentes aspectos; ya ha transcurrido casi un mes desde la realización de la encuesta realizada el 23 de marzo pasado y el material censal del departamento de Santa Cruz aún no ha sido enviado en su totalidad a la oficina nacional del INE, según informe de su presidente, Humberto Arandia.

Cochamanidis señaló que existe incapacidad del nivel ejecutivo, ya que la realización del Censo de Población y Vivienda es una competencia privativa del Estado. “Quien no ha llevado adelante el trabajo es el INE, Santa Cuz está con el 18%; entonces, aquí hay un responsable y es el Director Departamental del INE, si no tiene la capacidad que renuncie o el Director Nacional pida su renuncia de inmediato. El responsable en Santa Cruz no está cumpliendo su labor, él debe explicar por qué no ha enviado las cajas con la información correspondiente. Es una irresponsabilidad y debe haber una sanción”, dijo.

Sobre la fiabilidad del proceso, teniendo en cuenta la dilación de los datos y su escaneo, Stello mostró desconfianza: “Nada que venga de manos del Gobierno puede ser totalmente garantizado, esperamos que se hagan bien las tabulaciones, pese a la salida de muchos ciudadanos lo que va a hacer variar los datos, esperamos que sean lo más aproximados a la realidad, según lo contrastado con nuestros técnicos. Los resultados finales de población deben ser entregados en septiembre porque así lo manda la ley, ya no es un decreto”, informó Cochamanidis.

Informó que después de esos seis meses, tienen un mes más para iniciar la redistribución de los recursos a las alcaldías, a las universidades y al TSE para que ellos elaboren el proyecto de ley para las nuevas circunscripciones conforme a la población de cada uno de los departamentos. El Comité pro Santa Cruz envió anteriormente dos cartas al INE, cuya respuesta no fue precisa; advirtió que corresponde seguir los cronogramas establecidos y deben dar fechas exactas de realización de las acciones solicitadas.

Paro de médicos

Consultado sobre el paro médico, el vicepresidente cívico indicó que el problema del sector salud es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno central, quien no atiende las demandas -con justa razón- de los galenos y perjudica a la población: “Los inmediatos responsables de todo esto, son el Gobierno central y todas sus instancias, ya sea desde la presidencia que no tiene voluntad política y, obviamente, el Ministerio de Salud que recibe órdenes directas del presidente”,  enfatizó Cochamanidis.

Considera que lo que deben hacer es ponerse a trabajar y si carecen de la capacidad, deben traspasar las competencias con recursos a las Gobernaciones, Alcaldías y distintos niveles. Stello lamenta la situación, que la sociedad no vaya a ser atendida por los médicos durante la próxima semana, y, también, pide colocarse en el lugar de los médicos y, sobre todo, que se haga fuerza común para que el Gobierno atienda los reclamos del sector.

Elecciones judiciales

En cuanto a las elecciones judiciales expresó: “Todo lo que toca el Gobierno central se pudre, sabemos que ellos están bastante cómodos con esta justicia porque son serviles a él, antes a Evo Morales y hoy a Arce Catacora. Mientras estén los auto prorrogados esto se va a seguir dilatando. Utilizan el legislativo y el poder judicial a su servicio pleno, se nota que el Gobierno es el último interesado en que se realicen estas elecciones para seguir manipulando a discreción y hacer lo que pretenden”.

También enunció que el tema de la filtración de las preguntas de los candidatos es una jugada más del MAS para que las cosas se paralicen. “El MAS lo último que quiere es que haya una justicia decente, que en este país hayan elecciones, son los primeros en violentar las normas en todos sus niveles. Los magistrados deben actuar conforme a la ley, no deben ser títeres del poder ejecutivo.”, dijo Stello, quien lamentó también que los diputados y senadores que dependen del MAS sean serviles al Gobierno central, así como otras personas que son utilizadas para presentar amparos no actúen con principios y siguiendo las normas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones