FinanzasPortada

Las Lomas completa su siderúrgica y produce barra de construcción nacional en un 100%

Ciclo completado. Es un orgullo boliviano. Es la empresa Las Lomas que este mes completó la segunda fase de su siderúrgica y con ello funcionará en un 100%, que permitirá producir barra de construcción 100% boliviana.

“Nos hemos convertido en la primera siderúrgica boliviana y esperamos continuar creciendo. Es lo que Bolivia se merece ir por el camino de la industrialización sustituyendo cada día las importaciones y la dependencia de proveedores extranjeros”, afirma el vicepresidente ejecutivo de la firma, Boris Marinkovic.

El directivo afirma que actualmente están produciendo un 33% pero seguirán creciendo. Estiman que llegarán al 100 % de producción en los próximos nueve meses.

La planta tiene una capacidad de 204.000 toneladas por año y en unos meses más se extenderán hasta las 300.000 toneladas.

Las Lomas ya viene atendiendo y distribuyendo su acero a escala nacional, pero con los volúmenes actuales de producción. “Hasta el próximo año vamos a tener cercano a la capacidad de producción cerca de 17.000 a 20.000 t mes para poder distribuirlas en todo el territorio nacional”, enfatiza.

Esta planta de producción se sitúa en el municipio Buena Vista del departamento de Santa Cruz en un espacio de 77 ha. La producción del fierro tiene la misma calidad que el fierro que actualmente es importando desde Brasil, y con su fabricación nacional sustituirá las importaciones generando un impacto positivo en la balanza comercial y de pagos del país.

La empresa produce barras de acero corrugado 500 S y es motivo de elogios de parte de la gente ligada al sector. Las imponentes barras de acero corrugado de Las Lomas llaman la atención de autoridades y empresarios pues aún no creen que una empresa 100% nacional produzca acero de calidad mundial.

Precisamente, los expertos afirman que la compañía cumple todos los requerimientos de la norma boliviana NB 732 Productos Laminados-Barras corrugadas para hormigón armado-definiciones, clasificación y requisitos.

En la actualidad la siderúrgica cubre sin ningún problema el 50% de la demanda nacional y próximamente podrá atender la demanda nacional en un 100%, lo que significará prácticamente dejar de importar barra corrugada.

“Agradecer todo el esfuerzo de la mano de obra boliviana calificada, tenemos una cantidad de trabajadores importantísimos en planta que se sienten orgullosos de trabajar en la primera siderúrgica y obviamente aportar para que la divisa se quede en el país”, señala el ejecutivo.

En la planta trabajan alrededor de 500 personas. En la siderúrgica se ha ido incorporando una mano de obra excelente en todas las áreas. La industria anuncia que seguirá contratando los mejores profesionales de Bolivia, independientemente si son mujeres o hombres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones