Los gobernadores de ocho departamentos del país rechazaron el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 debido a que se habrían incumplido los acuerdos que se arribaron en el Consejo Nacional de Autonomías sobre las competencias que deben arrastrar las regiones.
La decisión fue fijada en una reunión en la capital cruceña donde asistieron los gobernadores de Tarija, Óscar Montes; de Chuquisaca, Esteban Urquizu; de Cochabamba, Humberto Sánchez, y los equipos técnicos de Beni, Oruro y Potosí.
Montes cuestionó que las regiones no podrán recibir “ni un solo centavo” tras los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de marzo de este año por la cantidad poblacional que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Otro de los motivos para se rechace el PGE 2025 se debe al presunto incumplimiento de un compromiso que asumió el Gobierno en el Consejo Nacional de Autonomías para que se excluya a las gobernaciones de la carga financiera que venían soportando desde la época prefectural.
“Pese a eso, el Gobierno nacional, en una clara muestra de autoridad nacional, sin respeto a las autonomías, nos sigue cargando financieramente temas que no son de nuestra competencia”, cuestionó Torrez.
Según el Gobernador de Tarija, lo que se acordó con el Gobierno y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, era que se incorpore un artículo en el PGE 2025 donde se indique que las gobernaciones deben priorizar sus recursos para el cumplimiento de las competencias que les asigna la ley 031 Marco de Autonomías y que las demás obligaciones financieras se deban cumplir de acuerdo a disponibilidad financiera.
“El Gobierno pretende vigentar el artículo número 10 de la ley 3302 de 2004, por lo tanto, nosotros consideramos una situación totalmente abusiva de parte del centralismo para con las autonomías departamentales”, insistió.