Agroindustria

Lluvias golpean a agricultores de 30 comunidades de Guarayos y temen perder 1.000 hectáreas

Tras las lluvias registradas los últimos días, al menos 30 comunidades de la provincia cruceña de Guarayos resultaron afectadas y, ante la falta de recursos para hacer frente a esta situación, la Alcaldía de Ascensión de Guarayos emitió una declaratoria de desastre que está a la espera de ser aprobada en el Concejo Muncipal, de acuerdo con el reporte recogido por UNITEL.

Un ejemplo del desastre se advierte en la comunidad Guapay, donde hay 500 hectáreas que quedaron anegadas y se registran pérdidas en los cultivos de maíz y soya que debían ser cosechados. A esto se suma que los productores no tienen cómo devolver los préstamos que pidieron para sembrar sus campos.

“En este tiempo nos tocó la cosecha y estamos perdiendo por lo menos unas 500 hectáreas, aún más, llegarían unas 1.000. Y por eso yo pido al gobierno que nos ayude con algo, con agroquímicos, con semillas. Tenemos totalmente perdida la producción”, sostuvo el productor Juan Carlos Cayo.

A esto se suma que hay zonas que están incomunicadas debido al mal estado de los caminos, incluso hay zonas donde el agua se llevó a los puentes, de acuerdo con el reporte de los afectados.

“Estamos paralizados ya varios días, desde que empezó la lluvia. Estamos con la maquinaria parada, aquí son unas 500 estallas que no se está pudiendo cosechar. Casi el 50% del grano está fregado, porque se está pudriendo”, apuntó por su parte el productor Ronald Vásquez.

Mientras tanto, el subgobernador de la provincia Guarayos, Estanislao Guendirema, manifestó que la afectación por las lluvias no solo se registra en Ascensión, sino también en los otros municipios que son parte de esta región, es decir, Urubichá y el Puente.

La cuantificación de los daños será plasmada en un documento para dar a conocer la situación de los municipios guarayos, según la autoridad, quien apuntó que toda ayuda es bienvenida para paliar la situación de las familias afectadas.

En la Chiquitania, los productores de San Julián también reflejan que los cultivos de soya se están echando a perder, ya que los cultivos están bajo el agua y no se puede recuperar los granos que se están empezando a podrir.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones