Amelia Solórzano Subelza, empresaria boliviana y gerente propietaria de Patra, denunció este lunes al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por no devolverle un Depósito a Plazo Fijo en moneda extranjera, lo cual afecta al pago de sus proveedores y pone en riesgo más de 200 empleos.
En una conferencia de prensa y mostrando un video difundido en redes sociales, Solórzano acusó a ambas instituciones de violar derechos constitucionales, civiles, comerciales y de género, además de perjudicar severamente a su empresa, que genera más de 200 empleos directos e indirectos a escala nacional.
En su declaración, Solórzano detalló que el problema inició cuando el banco se negó a permitir pagos desde sus cuentas en dólares para la importación de materia prima, argumentando una supuesta escasez de divisas.
Además, denunció que al vencimiento de sus Depósitos a Plazo Fijo (DPF), el BMSC incumplió la norma que exige devolver los fondos en la misma moneda pactada, ofreciéndole en cambio pagos en bolivianos o programados, lo que afectó gravemente sus operaciones comerciales.
“Lo único que pedíamos era usar nuestros propios recursos para pagar nuestra materia prima. Ni siquiera estábamos pidiendo financiamiento. Esto no solo afecta a mi empresa, sino también a toda nuestra cadena productiva y a la producción nacional”, señaló Solórzano. También mencionó las repercusiones personales que ha enfrentado, incluyendo problemas de salud y la necesidad de asumir altos costos legales.
“Lamentablemente y contraviniendo todo lo estipulado por ley, dicho banco hace más de un año nos viene haciendo peregrinar y mendigar para que se devuelvan dichos ahorros en moneda extranjera, el banco no permite disponer los depósitos en dólares, pues tiene retenidos todos nuestros recursos y no se nos permite pagar a nuestros proveedores, ni poder invertir, ampliar o mejorar la parte productiva o realizar otras inversiones en la organización. Hemos acudido a ellos con diferentes propuestas de solución conciliatoria (devolución programada, pago a nuestros proveedores al exterior, préstamo con garantía de nuestro DPF), pero se niegan a todo, o buscan cobrar comisiones muy por encima de lo que estipula la ley, en este tiempo la diferencia entre el tipo de cambio oficial ha crecido y ahora no tienen la intención de hacer los giros bajo ningún concepto”, agrega la empresaria.
Al respecto el abogado y ex fiscal de distrito, Jaime Soliz afirmó que la empresaria tiene razón en su demanda, pues así lo establece la normativa relacionada a la devolución de un DPF en dólares.
El diario financiero solicitó una entrevista a los ejecutivos del BMSC, pero no aceptaron y se limitaron a enviar un comunicado en el que asegura haber brindado alternativas de solución y cumplir con el acuerdo de conciliación firmado por ambas partes. En su página colgaron el comunicado, pero restringen los comentarios.
Similar posición emitió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Empero, ambos no especifican sobre la violación a las normas de DPF.