Foro empresarial destaca y proyecta la expansión del Modelo Cruceño
Cuatro de las principales cámaras empresariales de Santa Cruz, vinculadas a la producción agrícola y pecuaria, al comercio, industria, turismo y servicios, a la construcción y al comercio internacional, analizaron y valoraron el despegue del Modelo de Desarrollo Cruceño y presentaron propuestas con adhesión al proyecto integral de Metropolización que impulsa la Gobernación cruceña.
Más apegadas a las iniciativas emprendedoras que a las regulaciones del Estado, estuvieron orientadas las ponencias institucionales durante el foro: «Productividad, servicios y expansión urbana en la región metropolitana, Proyectando el desarrollo para una nueva relación con el Estado».
Los positivos resultados económicos obtenidos en las últimas décadas en Santa Cruz han estado fuera de la planificación y de la voluntad del Estado central, y en ese marco, se formulan diferentes proyecciones para los próximos años, con el foco en la expansión urbana y la integración de la región metropolitana que nuclea las potencialidades de los municipios aledaños a la capital del departamento.
La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) e intervinieron como expositores especialistas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). El evento concluyó con una detallada presentación sobre el Plan de Metropolización a cargo del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.
La oportunidad fue propicia para coincidir que el modelo cruceño fue un factor decisivo en el desarrollo del país y en el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB). “Es lo que hemos estado haciendo en Santa Cruz en los últimos cincuenta años, sin depender del Estado, por cuenta propia; quizás al principio sin sospechar de su impacto, diseñamos un modelo de desarrollo que, efectivamente, y sin lugar a dudas, generó desarrollo”, dijo en el acto inaugural el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Recalcó que, en los últimos 20 años, el creciente intervencionismo estatal en las actividades empresariales que generan productividad, ha desalentado el aporte del capital privado y está frenando las inversiones. Indicó que hay señales muy negativas que generan incertidumbre respecto a los proyectos de expansión económica en todos los sectores que dinamizan la economía.
«El problema ya no solo es la intervención estatal, el problema ahora es la obstrucción del Estado», sostuvo para rematar que, en los últimos años, «los recientes gobiernos han desarmado la institucionalidad democrática y han roto el equilibro de poderes, provocando una creciente incertidumbre e inseguridad jurídica».
Al evento acudieron empresarios de diversos rubros y también se invitó a las autoridades de los municipios comprendidos en la región metropolitana. En la oportunidad, el vicegobernador hizo énfasis en la necesidad de tomar decisiones visionarias para garantizar la sostenibilidad de la calidad de vida, en atención a las proyecciones de crecimiento de la región metropolitana y a las amenazas que se ciernen al respecto.
Las conclusiones del importante foro serán presentadas en breve, según anunció Larach, quien anticipó que el proceso para el diseño de una nueva relación con el Estado entra en una etapa diferente, con la intervención de técnicos de varias áreas que harán análisis sectoriales. Se tiene previsto que el resultado final del proyecto será presentado el 13 de noviembre próximo. “De todas las exposiciones, de las que sistematizaremos sus resultados, nos proponemos identificar aspectos jurídicos, normativos y políticos que frenan el desarrollo de cada sector en su relación con el Estado, a fin de plantear soluciones y generar propuestas viables a corto y mediano plazo.
(…) Este proyecto es de todos, ahora nos enfocamos en la economía. Nuestro deber, es planificar el futuro y por eso estamos aquí”, menciona Larach.
Este fue el último de los eventos públicos, de una serie de 16 foros, que el Comité pro Santa Cruz organizó e impulsó para cerrar una etapa del proceso iniciado a principios de este año, en cumplimiento de un mandato del Cabildo del 13 de noviembre del año pasado, y que busca revisar y replantear la relación de Santa Cruz con el nivel central del Estado.
Según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el modelo de desarrollo cruceño se fundamenta en cinco valores que movilizan los factores productivos para la mejora económica y social, así como para la realización del ser humano en cuanto a sus necesidades materiales (lo concreto) e inmateriales (lo trascendente). Los cinco valores que hacen al espíritu cruceño tienen que ver con: la libertad (libre iniciativa) que conduce al hombre – varón o mujer – a destacar por decisión propia; la individualidad (realización personal) que lo lleva a pensar en sí mismo y a buscar un legítimo rédito por lo que hace; la competitividad (inclinación por el libre mercado) para abastecer las necesidades de la población; el cooperativismo (asociatividad) para resolver mancomunadamente las carencias desatendidas por el Estado; y. la integración al mundo (exportación, importación) en su proyección al mercado externo. Todo esto ha derivado en profundas transformaciones para la población del departamento cruceño y del país.