Turbo

Ford Lobo Raptor 2021 primer contacto, más rápida, capaz y tecnológica

La Lobo Raptor es la fundadora de un nicho en expansión y que ha ganado adeptos por doquier, el de las pick ups de alto rendimiento para caminos no asfaltados. Cuya inspiración viene nada menos que de la emblemática Baja 1000.

Hoy este tipo de productos ya son una familia dentro de Ford, que incluyen a la Ranger Raptor y próximamente, también a la Bronco Raptor, que fue confirmada por el mismo Jim Farley, CEO de Ford.

Si bien, todavía no podemos contar muchas contrincantes reales para las Raptor, más allá de la brutal RAM 1500 TRX, pero todos los fabricantes al menos ya ofrecen paquetes estéticos de sus pick ups, que les dan apariencia off road mucho más agresiva.

Pero regresando a la Ford Lobo Raptor 2021 que ya está disponible en nuestro país, tuvimos oportunidad de ponerle las manos encima y lo mejor, en su hábitat natural, una pista de tierra con vados, saltos y curvas rápidas. Vaya, mejor lugar imposible.

Ford Lobo Raptor 2021: Motor y características técnicas

Antes de pasar a lo divertido, es decir el manejo, vale la pena recordar que la nueva Raptor mantiene la propuesta mecánica de su predecesora, lleva bajo el cofre el V6 Ecoboost de 3.5 litros con 450 hp y 510 lb-pie de torque.

La transmisión es la rapidísima automática de 10 velocidades, mientras que la tracción es 4×4 con reductora, diferencial trasero con bloqueo y frontal torsen de derrape limitado.

La suspensión merece mención aparte y es en buena medida la responsable de que la Lobo Raptor tenga capacidades tan sorprendentes. La geometría trasera es de 5 brazos, barra panhard y cuenta con resortes helicoidales más largos.

Los amortiguadores FOX controlados electrónicamente ajustan hasta 500 veces por segundo, son los más grandes que se hayan equipado en una Raptor, con lo cual, controlan mucho mejor la temperatura para así ofrecer máximo desempeño fuera del camino por periodos prolongados.

Dentro de los 7 modos de conducción, encontramos el “modo Baja” que es exclusivo para las Raptor.

Ford Lobo Raptor 2021: Interior

Puertas adentro no hay muchas diferencias con sus hermanas como la Lobo Platinum o Lobo Hybrid. Encontramos la gran pantalla central táctil de 12” con SYNC 4 que es compatible de forma inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto. Cuenta también con actualizaciones de software vía remota.

Clúster de instrumentos digital, cargador por inducción, climatizador automático de dos zonas, asientos con calefacción y enfriamiento, palanca de cambios retráctil. Muchísimo espacio para la fila posterior e innumerables espacios para colocar objetos, botellas y todo lo que se te pueda ocurrir.

Los cambios entonces se encuentran en el volante deportivo forrado en cuero, las enormes paletas de cambio metálicas y los asientos con mejor sujeción lateral y un forro que combina cuero liso, cuero perforado y una tela de aspecto rugoso que parece pana.

Ford Lobo Raptor 2021: Manejo

La prueba se llevó a cabo en una pista diseñada para motocross, 4×4 y vehículos de rally, utilizamos la parte destinada para las motos para pruebas a velocidad media, contaba con muchas crestas para poder saltar, con lo cual pudimos comprobar a la perfección el trabajo de la suspensión.

La Lobo Raptor se siente sólida, bien construida y sorprende la facilidad con la que la suspensión absorbe todo su peso al aterrizar luego de cada salto. La amortiguación es progresiva, controlada y en ningún momento se percibe algún golpe brusco, parecía que nunca caíamos lo suficientemente fuerte para comprimir por completo, pero en realidad se trata de la manera en que trabajan los amortiguadores, es en verdad increíble.

En la pista de tierra destinada para los autos de rally, efectuamos pruebas a mayor velocidad, aquí ya no había saltos tan pronunciados, sino curvas con algo de peralte, para poder ir en verdad rápido. Hace poco pudimos manejar la Ranger Raptor y la única queja fue que justo le faltaba esa capacidad de aceleración de su hermana mayor y ahora pudimos corroborarlo. La Lobo Raptor acelera con contundencia, es un titán que gana velocidad con mucha rapidez y además con una nota de escape aguda que se vuelve adictiva. Sobra decir que el modo Baja es ideal para estas condiciones y que gestiona a la perfección todos los sistemas: Respuesta del motor, transmisión, amortiguación y dirección para rodar fuera del camino a toda velocidad y con un control total.

Por último, la pista 4×4, un cortísimo circuito en donde había vadeo, pruebas de flexión y recorrido de la suspensión, pasó por rocas y un par de pendientes muy pronunciadas. La Lobo Raptor las supera como si ni siquiera estuvieran ahí, si acaso el único inconveniente es que el ángulo ventral no es muy bueno, producto de dos factores; por un lado, la inmensa distancia entre ejes (3.6 metros) y por otro, los enormes estribos.

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