Uruguay abre sus fronteras al turismo desde Europa
Uruguay anunció que en un «gesto de reciprocidad» abrirá sus fronteras al turismo europeo, ya que los vuelos que se retomaron entre Madrid y Montevideo en julio han funcionado positivamente.
La Unión Europea permite el ingreso de ciudadanos y residentes en Uruguay. Los europeos que decidan volar a Uruguay de vacaciones deberán cumplir una cuarentena de 7 días al arribar y luego de ese plazo dar negativo en un test de coronavirus.
El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, anunció hoy que Uruguay tiene resuelto avanzar hacia la reapertura de los viajes al país en condición de turista para los residentes de los países de la Unión Europea.
Las condiciones sanitarias serán las mismas que ya están en vigencia hoy para los viajes entre Madrid y Montevideo, reabiertos en julio para pasajeros en condiciones especiales.
Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay
Esto es: siete días de cuarentena y test de PCR en origen con resultado negativo no mayor a 72 horas.
El ministro hizo el anuncio luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y dijo que se trata de un gesto de reciprocidad con la Unión Europea, ya que desde hace varias semanas Uruguay es el único país de América Latina cuyos ciudadanos y residentes tienen acceso a los países de la Unión. Ver.
El gobierno no anunció en qué fecha se podrá empezar a viajar a Uruguay con fines turísticos desde Europa, y para ello deberá modificar el decreto de la emergencia sanitaria que cierra las fronteras al turismo
Actualmente las fronteras están abiertas para uruguayos residentes en el exterior o extranjeros con residencia o que demuestren intereses económicos en el país, pero no con fines turísticos.
El anuncio va en línea de la postura del gobierno de reabrir las fronteras con conexiones de «punto sano a punto sano». El ministro dijo en conferencia de prensa que no se analiza abrir rutas con ninguna ciudad argentina en este momento.Pasajeros del primer vuelo de Iberia a Carrasco en julio. Imagen: Teledoce
Cardoso dijo que desde Europa -en vuelos de Iberia y Air Europa ya reactivados- han llegado pasajeros “que vienen de las mismas ciudades europeas de las que pueden venir turistas y van a los mismos lugares” e indicó que no ha habido prácticamente línea de contagio en la aplicación de los protocolos.
Hubo cuatro tests positivos en 2.880 personas arribadas al Aeropuerto de Carrasco entre el 1° de julio y el 9 de agosto según información del aeropuerto publicada en Portal de América.
Los requisitos, reiteró Cardoso, serán los mismos que hasta ahora: la obligatoriedad de un test negativo con vigencia de hasta 72 horas antes del ingreso, cuarentena durante una semana y la realización de otro test a los 7 días.»Y, en función del resultado, la posibilidad de hacer vida normal”, detalló el ministro.
«Queremos ir con gradualidad y responsabilidad», dijo Cardoso, y descartó, por el momento, el ingreso de turistas de la región.
“Uruguay tiene una visibilidad en el mundo por el tratamiento de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno; se lo percibe como un país modelo y ejemplo a seguir”, destacó Cardoso.