Turismo

Las 12 claves que marcarán la evolución del turismo en 2021

Después de un 2020 que será recordado como el peor año de la historia del turismo, 2021 será clave para el sector. A medida que el mundo se recupera lentamente del Covid-19 y las fronteras comienzan a abrir de forma gradual, las predicciones sobre el devenir de este sector clave para la economía mundial empiezan a sucederse. La mayoría coinciden en que el repunte real no llegará antes del tercer trimestre de 2021, debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.

CESAE Business & Tourism School analiza las estrategias, la demanda y las previsiones a las que se enfrentarán los ‘players’ del mercado, resumiendo las que a su juicio serán las 12 claves que determinarán la evolución del sector en 2021:

1. Vacunas contra el Covid-19. Sin duda lo más deseado es el fin de la pandemia, y para ello será fundamental comprobar el grado de eficacia sobre la población de las distintas vacunas que en breve se distribuirán de forma masiva.

2. Ayudas públicas. A pesar de su resiliencia, el turismo ha sido tan duramente golpeado que su recuperación tendrá que ir de la mano necesariamente de financiación y ayudas económicas y fiscales de entidades públicas nacionales e internacionales. El cierre y la compraventa de hoteles va a ser un punto clave en la estrategia de los hoteles supervivientes. Si una compañía hotelera adquiere hoteles en una ciudad/zona donde ya existan hoteles bajo su bandera tendrá forzosamente que replantearse su estrategia para éstas.

3. Polarización del consumo turístico. La crisis ha provocado una importante pérdida de masa crítica en las clases medias. Esto hará que, por motivos económicos, determinados grupos sociales queden excluidos del entusiasmo por volver a viajar del que antes sí participaban. Aunque todo el sector del alojamiento sufrirá durante algún tiempo la crisis del coronavirus, el segmento MICE será el más afectado y su recuperación será la última en producirse.

4. Mayor productividad de las empresas. La pandemia podría dar paso a un rápido aumento de la productividad de las empresas supervivientes, fruto de la adopción de nuevos procesos y tecnologías. En el caso del turismo todo ello irá ligado a la digitalización.

5. Aumento de la robotización. La llegada del 5G y otras innovaciones tecnológicas van a permitir la aparición de robots autónomos mucho más potentes y operativos en cuanto a velocidad, latencia e hiperconectividad, que van a revolucionar los transportes, la logística y la hotelería. El desarrollo tecnológico y las redes sociales se van a convertir en una herramienta imprescindible para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios y turistas, fidelizar al cliente, mostrar los productos y servicios, y mejorar la reputación online, entre otros.

6. Flexibilidad en las reservas. El factor precio seguirá siendo crucial, pero van a adquirir mucha importancia las condiciones de reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza.

7. Auge del turismo de lujo. Las marcas premium van a ir por delante en la recuperación, así como todo lo relativo al segmento del lujo. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados y productos exclusivos que permitan reducir el contacto con otros huéspedes o pasajeros.

8. Predominio de los viajes domésticos y de naturaleza. Las ‘staycation’ que antes era tendencia alternativa, será pauta de consumo durante un largo tiempo.

9. Nuevos players en el sector. La crisis también representa un escenario de oportunidad. Fondos de capital riesgo, start-ups, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, van a tomar posiciones.

10. Dimensión sanitaria de la seguridad. Aunque la pandemia remita, los viajeros de todo el mundo tomarán precauciones pensando en la Covid-19. Las medidas de salud e higiene, magnitudes como la distancia social, etc. seguirán siendo fundamentales en 2021 para transmitir confianza.

11. Nuevas formas de realizar previsiones. Al ser un problema mundial, que afecta a todos los sectores, nadie puede hacer previsiones de la manera en la que estábamos acostumbrados. Esto va a continuar en 2021 hasta que la gestión de las restricciones por parte de los gobiernos se estabilice, y podamos contar con la demanda natural de los clientes, sin que estén coartados por leyes ni prohibiciones.

12. Van a surgir innovaciones en el sector en cuanto a procesos, productos, nuevas formas de hotelería, de gastronomía, etc., que seguramente no hubieran salido a la luz con tanta inmediatez si no hubiera sido necesario.

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