Lanzan Fexposam, cita productiva que reactivará ganadería chiquitana
Días atractivos donde brillará la alta genética. San Miguel de Velasco será el escenario del reencuentro pecuario en la XIII Feria Ganadera, Artesanal y Cultural (Fexposam).
Los preparativos vienen haciéndose con antelación a las fechas feriales previstas para este 17, 18 y 19 de marzo de 2022, recibiendo a productores de la Gran Chiquitania y de distintas provincias de Santa Cruz. Principalmente, realzará la unidad de los tres pueblos vecinos: San Ignacio de Velasco, San Rafael y el anfitrión, San Miguel.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Miguel de Velasco (Asogasam), Jaime Rodríguez, extendió la invitación acompañado de José Félix Dorado, titular de la Fexposam y de la reina Natalia Perrogón Gonzáles.
A su turno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo Valdés, destaca que San Miguel de Velasco integra las 33 asociaciones territoriales afiliadas a la institución, y es una región transformada en “un polo de desarrollo y con prometedora ganadería.” Por tanto, su feria es estratégica y de alta importancia.
Para los interesados, hay tres formas de llegar a San Miguel: una es por la vía asfaltada que viene de Santa Cruz, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, San Javier, Concepción y San Ignacio; son aproximadamente 500 kilómetros. La otra es por Pailón, San José y San Rafael casi 400 km; y la tercera manera más cerca con camino de tierra, es Santa Cruz, Cuatro Cañadas, Salinas, San Juan hasta llegar a San Miguel, con 300 km.
Asogasam registró 80.000 cabezas de ganado. Aparte de Nelore, raza predominante en la zona; también hay lecherías con Gyr, Girholando y Brahman.