IATA advierte que Argentina puede enfrentar graves consecuencias por prohibir vuelos internacionales
El vicepresidente regional para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, dijo que Argentina está haciendo todo lo contrario en comparación con el resto del mundo con respecto a los servicios de aviación y que una gestión tan impredecible podría tener consecuencias no deseadas.
Se dice que las aerolíneas están evaluando levantar sus rutas argentinas después de la decisión del gobierno de restringir el número de pasajeros a través de aeropuertos internacionales a 600 por día en una medida supuestamente dirigida a mantener a raya la cepa del coronavirus Delta, lo que resultó en que se denegara el arribo a varios vuelos.
Cerda gestiona ante el gobierno argentino el levantamiento de las medidas que redujeron el número diario de viajeros aéreos internacionales de 2000 a 600 a través de un decreto que expira el 9 de julio.
Advirtió que las aerolíneas pueden “optar por salir del mercado argentino”, porque mientras “el mundo se abre” y “aprende a convivir con el covid,” las empresas se han visto obligadas a reprogramar sus horarios de vuelo según los designios de los funcionarios locales.
Cerda dijo en una entrevista radial que no había certeza “sobre lo que sucederá después del 9 de julio”, pero agregó que “en ningún otro lugar del mundo es necesario cambiar los vuelos cada 15 días”.
“Están tratando de controlar la pandemia, lo cual es lógico”, explicó Cerda. Pero “lo que están controlando son los pasajeros”, agregó. Estas decisiones dejan a las aerolíneas en medio de un conflicto del que no forman parte.
“Poner un tope no va a mejorar la situación y pone en desventaja a los pasajeros que necesitan regresar al país. Esta cuota a nivel logístico es muy difícil. La aerolínea debe prepararse para trasladar pasajeros. Ese cambio sin ningún tipo de coordinación nos afecta a todos”, agregó, al tiempo que advirtió que ante semejantes complejidades las aerolíneas pueden “optar por salir del mercado argentino”, porque “Argentina es el único país que tiene una limitación de pasajeros por día”.
El ejecutivo también explicó que “pasamos de tener 9 a 2 vuelos por día”. Continuó: “No podemos trabajar de esta manera. Argentina está implementando una medida única en el mundo”.
Cerda también dijo que esperaba tratar el tema con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. “Él es la persona indicada para manejar esta situación que vive el sistema aéreo pero también los ciudadanos que están fuera del país”, señaló Cerda luego de que se cancelara un encuentro entre ambos este jueves.
“Salir de un mercado lleva 30 minutos, volar de nuevo a un mercado nuevo tarda muchos años en materializarse. El gobierno tiene que cambiar las reglas del juego”, insistió.