Ratifican cárcel para presunto integrante de mafia de robo de vehículos de lujo
La Sala Penal Tercera determinó que Julio Alberto Morales Parada, por ahora el único aprehendido por el delito de robo agravado de cuatro vehículos de alta gama, propiedad de la empresa de alquiler de vehículos Rent – A – Car, continúe con detención en la cárcel de Palmasola.
El vocal, Julio Nelson Alba, en audiencia de recurso de apelación, ratificó la medida preventiva mientras siga el proceso investigativo de las autoridades y dispuso que el presunto integrante de la mafia internacional, dedicada al robo de cuatro vehículos de lujo de diferentes empresas de Rent – A – Car, guarde detención preventiva.
Este fallo de la Justicia favorece las investigaciones de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), y también a que prosigan los operativos policiales en Quijarro, Puerto Suárez y San Matías, frontera con Brasil, en búsqueda y tras la captura de los brasileños prófugos, Vinicius Dias Santos y Rodolfo De Toledo.
Ambos sujetos, haciéndose pasar por turistas, hacen un estudio a las empresas afectadas que ofrecen estos servicios de arrendamiento en la capital cruceña y que serían sus víctimas; procediendo al alquiler de una camioneta Nissan Frontier 2024, color plata, placa de registro 6316ANE arrendada de Across Rent-A-car; y una camioneta JMC 2019, color blanco 5276TPT, propiedad de Ingenia Rent-A-car. Estos dos motorizados fueron contratados por Dias Santos.
Luego en otra operación, Rodolfo De Toledo, alquila una camioneta Toyota Hilux 2018, color roja, placa de registro 4721ISF; obtenida de la empresa Hertz Rent – A – Car y una camioneta Nissan Frontier 2018, color blanca, con placa de identificación 4722BAB. Ambos súbditos extranjeros son nacidos en la ciudad brasileña de San Pablo.
Según las investigaciones, el boliviano Julio Alberto Morales Parada, actualmente detenido en Palmasola, es quien alquiló y escondió en un inmueble los vehículos robados, valuados cada uno en $us 60.000. El domicilio que usa la asociación criminal está ubicado en la avenida Guapilo 8vo. anillo hacia donde primeramente llevaron las 4 camionetas; y posteriormente desmantelaron los tableros, el dispositivo de geolocalización o GPS, techos y compartimientos traseros, logrando fugarse con destino desconocido. Luego, la compañía encargada de los servicios de GPS alerta a Rent-A-Car porque los vehículos alquilados no registraban movimientos ni señales de ubicación.
Morales Parada condujo la Nissan Frontier, (uno de los motorizados robados) y cargó gasolina en el surtidor Bioceánico, el viernes 3 de mayo a Hrs. 16:22 p.m. Posteriormente, huyó con destino a Quijarro.
Los videos de vigilancia registran a este sujeto por este surtidor; donde baja antes de la carga de combustible, a revisar el motor de la camioneta Nissan Frontier.
Las empresas denunciantes de Rent – A – Car exigen a la Policía profundizar las investigaciones, realizar los operativos correspondientes y solicitar e intercambiar información con sus pares de Brasil.