Desde la plataforma operativa más grande del país por donde pasa la mayor cantidad de pasajeros de Bolivia y que registra la mayor fuerza operacional de la aeronáutica nacional, el Aeropuerto Internacional de Viru-Viru de Santa Cruz, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) hizo la presentación e incorporación de dos nuevas aeronaves Airbus A330-200. BoA comenzará a operar un avión alquilado para volar rutas internacionales a Miami, Estados Unidos; y a Madrid, España.
La actividad que contó con la asistencia del presidente, Luis Arce Catacora, ministros de Estado, diplomáticos y dirigentes partidarios fue colmada de trompetas, bombos, banderas, pancartas, barras de militantes de la Alcaldía de Warnes y guerreros digitales del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda que vitoreaban que esta entrega de los aviones es una muestra de la reconstrucción de la economía.
Ronald Casso, gerente general de BoA, expresa que la empresa desde que fue creada en 2007 logró 345.000 vuelos, completó este mes de mayo más de 400.000 horas de vuelo, por tanto “la experiencia, capacidad de nuestro personal y las condiciones operativas están más que probadas por 34,5 millones de pasajeros que han pasado por nuestras aeronaves. Tenemos hoy el orgullo de decir que somos el transportador más grande de la historia de la aviación boliviana, nunca una empresa aérea en Bolivia ha superado la barrera de 140 vuelos al día como lo hemos hecho en diciembre pasado”.
Casso precisa en un récord: un solo día, el 21 de diciembre de 2022, se atendió a 17.500 pasajeros. Explica que esta operación es mediante un crédito de Bs 17.5 millones aprobados en agosto de 2019 para la modernización de aviones. El crédito es del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes, a cargo de empresas públicas.
En este acto en suelo cruceño, el Vicepresidente Internacional de Estrategias y Operaciones Comerciales de Airbus, Guillerme Grissan, indica que el evento de presentación es especial e histórico para Bolivia y Airbus al cerrar desafíos asumidos por BoA y su equipo planificando el futuro de la aerolínea nacional. “La economía y rendimiento del A330 son más decisivas gracias su última tecnología, ofreciendo reducción del consumo de combustible y de las emisiones de Co2 en 20% por asiento comparado a los aviones operados anteriormente”, afirma. Agrega que mejorará la experiencia de los pasajeros porque los asientos de la clase económica son los más anchos del mercado y equipados con entretenimiento a bordo y pantallas individuales.
Características
Los A330 seleccionados por BoA pueden acomodar cómodamente hasta 278 viajeros, y su moderna cabina mejorará la experiencia de los pasajeros a través por el acceso directo al pasillo en los asientos de clase ejecutiva, y por los asientos de clase económica más amplios del mercado. Ahora, los pasajeros de BoA que vuelen rutas de larga distancia hacia y desde Bolivia experimentarán las últimas tecnologías en la cabina, incluido un avanzado Sistema de Entretenimiento a bordo (IFE, por sus siglas en inglés).
Con el fin de apoyar la Entrada en Servicio (EIS, por sus siglas en inglés) del A330, Airbus proveerá a BoA servicios de capacitación para su tripulación de vuelo y mantenimiento, y consultas in situ con Skywise Health Monitoring (SHM), una herramienta de monitoreo de aeronaves de Airbus, que permite a los ingenieros de la aerolínea realizar escaneos en tiempo real de las advertencias de las aeronaves para anticipar interrupciones relacionadas con el mantenimiento no programado.
BoA también es la aerolínea más reciente en elegir Airbus Flight Hour Services (FHS) para su flota de aviones A330. El contrato multianual de mantenimiento por horas cubre los servicios de componentes, incluida una reserva in situ en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y servicios de reparación. BoA se une a una creciente lista de aerolíneas de América Latina para asegurar la mejor disponibilidad de componentes clave, evitando al mismo tiempo todas las cargas de obsolescencia que conlleva la fuerte inversión de administrar y poseer un stock de repuestos.
Adicionalmente, la aerolínea ha seleccionado un paquete de soluciones para su provenientes de NAVBLUE, la filial de operaciones de vuelo de Airbus. Esto incluye una base de datos de navegación para su sistema de gestión de vuelo (FMS) y una bolsa de vuelo electrónica (EFB, por sus siglas en inglés), que permite a los pilotos recibir cálculos de rendimiento de la aeronave, consultar la documentación de operaciones de vuelo y las listas de verificación. En tierra, NAVBLUE proveerá servicios de gestión de documentación y un software de optimización del rendimiento basado en la cola de la nave, que mejorará el proceso de monitoreo del rendimiento de la aeronave (APM). Beneficiándose de la experiencia de NAVBLUE, BoA sacará provecho de las soluciones más avanzadas para gestionar y optimizar sus operaciones.
Los A330 son uno de los aviones de fuselaje ancho más populares y fiables del mundo; gracias a su última tecnología ofrece una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 del 20% por asiento. Desde su entrada en servicio en 1994, se han pedido más de 1.700 aviones de la Familia A330, con más de 1.500 entregados hasta la fecha.
En América Latina y el Caribe, Airbus ha vendido más de 1.150 aviones y cuenta con una cartera de pedidos de más de 500. Más de 750 aviones están en servicio en toda la región, lo que representa una cuota de mercado de casi el 60% de aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha asegurado el 75% de los pedidos netos en la zona.