Tecnología

COTAS inicia un nuevo año con un rediseño organizacional para ahorrar Bs 40 millones

Mediante un comunicado, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) informa que ha mantenido una estructura salarial alta y muy pesada en los últimos años por los diferentes incrementos y derechos de antigüedad. Por ello emprende el rediseño organizacional que incluye la desaparición de cargos de una mayoría de personas en edad de jubilación. La organización cumplirá con todos los beneficios de ley.

Esta decisión es un acto de responsabilidad de la entidad para permitirle continuidad en sus operaciones y viabilidad financiera en el futuro.

Con la medida, Cotas ahorrará 40 millones de bolivianos anuales, que en parte serán destinados a proyectos de innovación tecnológica que comenzarán en el primer trimestre de 2024.

La decisión, respaldada y aprobada por el Consejo de Administración, es motivada por la caída de los ingresos en los últimos años, a partir de la pandemia, la huelga de tres meses del sindicato de trabajadores, la crisis económica, el robo de cables y, por ende, la necesidad de adecuar la estructura organizacional a los tiempos actuales, que permita mejorar los servicios y modernizar su red de fibra óptica mediante el proyecto FTTH para reubicar a la Cooperativa en el mejor sitial de las telecomunicaciones.

La Cooperativa agradece infinitamente a los trabajadores por el trabajo prestado, comprende la realidad de cada uno con quienes buscará el mejor camino para su desvinculación sin afectar sus derechos laborales.

Por otra parte, a partir del acuerdo logrado con la empresa Intelligente Networking, COTAS comenzará el tendido de su nueva red de fibra óptica para brindarle a Santa Cruz el más moderno servicio de internet en el hogar y en las empresas, lo cual optimizará la fuerza productiva regional.

Intelligent Networking SRL, una compañía integradora de soluciones en telecomunicaciones (representante de NOKIA y CORNING), con más de 30 años de experiencia, firmó un acuerdo para el financiamiento del proyecto de expansión del mercado de internet en Santa Cruz, respaldado por estos fabricantes.

El mismo brindará soluciones tecnológicas de vanguardia para la región metropolitana de Santa Cruz, y en particular para asociados y clientes de la Cotas, mediante el proyecto de Fibra Óptica al Hogar (FTTH). Se trata de un paso más de la actual administración de Cotas, que permitirá un nuevo impulso hacia la modernización de la Cooperativa de Telecomunicaciones con más de 62 años en el mercado nacional.

El proyecto permite implementar en el corto plazo la primera red en Bolivia con tecnología de la luz, fibra óptica, de muy alta velocidad, a través de una plataforma NOKIA de última generación bajo tecnología XGS-PON, superior a la actual tecnología G-PON. Los avances permitirán que las conexiones de internet puedan pasar de 2.5 Gbps a 10 Gbps de forma simétrica, lo que cambiará de manera radical la experiencia del usuario y posicionará esta red como el internet de mayor velocidad.

A través de esta red, la cooperativa podrá brindar soluciones sobre la más avanzada carretera digital de fibra óptica para la prestación de los servicios de internet de alta velocidad, transmisión de datos, telefonía y televisión digital 4K, entre otros. Este proyecto marca el inicio del cambio tecnológico de la red de Cotas que trabaja por estar a la vanguardia y actualizar sus sistemas para ofrecer mejores servicios, desde la sexta serie a fines de los años 80, para mejorar en telefonía sobre las redes de cobre, pasando por la red híbrida HFC, hasta la red de fibra óptica que -a través de este acuerdo- se expandirá y evolucionará. En ese sentido, Cotas iniciará la migración de todos sus servicios actuales a una nueva red de fibra óptica para brindar mejor calidad, velocidad y latencia. Además, los usuarios podrán usar aplicaciones que antes no se podían utilizar con eficiencia, como la realidad virtual, juegos de competencia en línea y televisión sobre internet al vivo.

A través de la telefonía IP se podrá resolver el problema del robo de cables y se contará con redes inalámbricas sobre tecnología mesh, para mejor cobertura en el hogar, teletrabajo, teleeducación y telemedicina, que serán una realidad, entre múltiples otras aplicaciones.

El proyecto contempla conectar hasta 300 mil hogares, con una inversión superior a los 70 millones de dólares, lo que marca un importante hito tecnológico para Santa Cruz Metropolitano y sienta la base para la ciudad inteligente 4.0. El cambio tecnológico potenciado por Intelligent Networking junto a la tecnología de NOKIA y CORNING ofrecerá flexibilidad, alta capacidad, fiabilidad, escalabilidad en los servicios, lo que además será fortalecido con el know-how de estas marcas líderes.

Con esta alianza se unen la experiencia, el conocimiento y la calidad para prestar la mejor solución para estos tiempos en los que el internet y los servicios digitales son esenciales para las empresas y el hogar. Esto significa un aporte fundamental al desarrollo de Santa Cruz hacia la consolidación de la gran Metrópoli Tecnológica y en la cual Cotas seguirá siendo una gran protagonista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones