Trabajadores en Salud de La Paz instruyen paro y huelga indefinida por incumplimiento de acuerdos
La Federación Sindical de Trabajadores en Salud de La Paz instruyó un paro de actividades y una huelga indefinida a partir de este miércoles porque la Gobernación de La Paz no cumplió con el acuerdo que se había suscrito este año que comprometía la atención a sus cuatro demandas.
“La Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública del departamento de La Paz instruye a todos los sindicatos y trabajadores afiliados acatar disciplinadamente la huelga general indefinida a partir del día miércoles 19 de octubre de 2022, de acuerdo a lo siguiente: día miércoles 19/10/2022 a hrs. 9:00 paro movilizado, concentración puerta del Hospital de Clínicas”, indica una parte del instructivo que la pasada jornada se difundió.
Los movilizados denuncian que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación de La Paz no cumplieron el acuerdo que contemplaba el respeto a la estabilidad laboral, pago de refrigerios, la institucionalización de los cargos de base y el respeto al estatuto del sector.
“Estamos retomando la huelga general indefinida puesto que hemos firmado un acuerdo y no se ha cumplido, estamos retomando las medidas de presión”, confirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de La Paz, Édgar Cabrera, a radio Fides.
Los manifestantes se concentrarán en las puertas del Hospital de Clínicas y se dirigirán en marcha hasta la Gobernación de La Paz y luego al Sedes.
Durante el tiempo que dure la medida de presión, el servicio de salud del sector público sólo estará disponible para los casos de emergencia.
El 19 de mayo pasado, el sector logró un acuerdo de cuatro puntos con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, para que levanten sus medidas de presión. Entre los compromisos estaban el pago del refrigerio de Bs 9 por día a los trabajadores en salud que ganan menos de Bs 7.000; la reincorporación “inmediata” de los que fueron despedidos por diferentes motivos; proceso de institucionalización de cargos; y, el respeto al Decreto Supremo 28909, que es el Estatuto de los Trabajadores en Salud Publica, vigente desde 2006.