Influenza: suben a 100 los casos por semana en Santa Cruz
Reporte. Desde el año 2022 hasta la fecha ya se han confirmado 686 casos positivos. La mayor casuística de casos está en menores de 15 años. Recomiendan a los grupos de riesgo (adultos mayores y personas con enfermedad de base) asistir a vacunarse.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que si bien el dengue está camino hacia una situación de control, la influenza serotipo H1N1 reporta un ascenso importante de casos con 100 positivos en la última semana.
“Estamos en un ascenso importante llevándonos a una epidemia de transmisión baja de la enfermedad. Desde el Sedes estamos haciendo todas las estrategias de vigilancia, prevención y control de la enfermedad principalmente reforzando la vacunación masiva contra este mal a los grupos de riesgo, también la población debe aplicar las medidas de autocuidado y bioseguridad usando el barbijo, más aún si no tienen la cuarta dosis contra el Covid-19 o la vacuna contra la influenza. También el lavado de manos y distanciamiento físico se debe aplicar”, recomendó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes.
Como parte de las medidas de vigilancia epidemiológica se ha instruido a la Dirección Departamental de Educación (DDE) el cumplimiento y el reforzamiento de los filtros en las unidades educativas, de manera que se pueda prevenir un brote de este mal dentro de las aulas.
“Son tres filtros para los escolares el primero en la casa: si tiene signos o síntomas de una enfermedad respiratoria u otra no debe acudir al colegio, debe acudir a un centro de salud para ser atendido; el segundo filtro en la puerta de la escuela, si el niño o niña está con sintomatología respiratoria no debe entrar al colegio; y el tercer filtro dentro del aula donde el profesor puede captar estos niños y llevarlos inmediatamente a un centro de salud para ser atendidos”, señaló Hurtado.
De acuerdo al reporte, desde hace dos semanas está circulando la influenza AH1N1, un serotipo de la influenza de mayor agresividad, mayor tasa de internación y mayor letalidad para personas mayores de 60 años y con cualquier patología crónica.
Desde el año 2022 hasta la fecha ya se han confirmado 686 casos positivos y la mayor casuística de casos está en menores de 15 años. “Hemos tenido las últimas cuatro semanas un ascenso lento sostenido pero las últimas dos semanas ya un ascenso brusco importante y además aquí hay que decir a la población de que en el perfil epidemiológico estaba circulando la influenza B un tipo de influenza que no tiene la capacidad de producir grandes brotes ni complicaciones en la mayoría de los casos, pero hoy circula la AN1N1 que es la más agresiva”, concluyó.