Searpi reporta alerta naranja por crecida grande en los ríos a causa de la lluvia intensa
El coordinador de Cuencas del Servicio de Reencauzamiento de Ríos (Searpi), David Urelo, informó que tras las intensas precipitaciones caídas durante la noche de ayer y la mañana de hoy sábado 30 de diciembre de 2023, los niveles de los ríos reportaron crecidas pequeñas y grandes en el departamento cruceño.
De acuerdo con el reporte del Searpi en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cayeron aproximadamente, 112 milímetros de agua sobre metro cuadrado y en la zona norte y sur (Samaipata, Angostura, Cuatro Ojos y Yapacaní) fue superior a 45 milímetros, provocando una crecida pequeña y grande en los ríos del departamento.
«Tenemos diferentes tipos de comportamiento de los ríos, diferentes niveles, dado que en las cuencas altas tenemos características variantes, tanto en cuenca alta, media y baja. Estamos observando que los ríos que están más críticos y con más tendencias serían el río Piraí, río Yapacaní y río Ichilo”, indicó Urelo.
Asimismo, recomendó a la población no realizar algún tipo de actividad dentro y cerca de los ríos por el peligro que esto significa.
Rescate de personas
Por su parte el director de Gestión de Riesgo, Jhonny Rojas, informó que a tempranas horas de la mañana de hoy, la central de riesgo del Coed recibió el llamado solicitando el rescate de personas que se encontraban aisladas sobre el río a causa de las intensas lluvias caídas en el departamento.
El hecho ocurrido en una zona inaccesible en el municipio de Yapacaní, derivó a solicitar el apoyo aéreo del Viceministerio de Defensa para el rescate de estas personas, con lo que la situación está bajo control;
en tanto una cuadrilla de rescatistas se encuentran en apronte en el COED, en caso de requerir apoyo.
«Son 8 personas rescatadas en esta emergencia que ha sido la única registrada al momento.
Sabemos por el Searpi que las lluvias van a seguir, por ello el equipo de gestión de riesgo y la unidad de rescate se encuentra en apronte para atender cualquier emergencia y salvar vidas», dijo Rojas a tiempo de señalar que a cualquier emergencia, la línea 800143139 está habilitada para salir en el rescate.