Aguilera pide que se lo habilite como Gobernador y Creemos dice que sentencia es inaplicable
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera pidió este martes que se lo habilite en el cargo de gobernador en remplazo de Luis Fernando Camacho tal como dispone la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los parlamentarios de Creemos afirmaron que la instrucción del ente es inaplicable e ilegal.
Aguilera envió una carta al presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic a quien pide que dé cumplimiento a la sentencia del TCP.
“Solicito a su autoridad se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional antes referida y se tomen las previsiones necesarias, con el fin de evitar una posible responsabilidad penal, que podría conllevar el omitir un mandato constitucional”, se lee en ña misiva firmada por Aguilera.
Mientras que la asambleísta departamental, Paola Aguirre, en rueda de prensa, aseguró que la resolución del TCP es inaplicable y un golpe institucional. Lamentó que no se haya tomado en cuenta la ley departamental que establece causales de ausencia temporal.
“Es inaplicable porque hay una ley departamental que establece causales de ausencia temporal voluntarias y forzosas, y en ninguna de ellas establece que la detención preventiva es una causal de ausencia temporal. La Asamblea Legislativa Departamental va a defender hasta las últimas consecuencias lo establecido en el Estatuto Autonómico, en la Constitución Política del Estado, en la Ley Departamental y el voto cruceño, que lo eligió a Lis Fernando Camacho”, dijo.
El diputado de Creemos, Erwin Bazán remarcó que la sentencia constitucional 1021/2023 es de imposible aplicación ante la vigencia de la Ley departamental 293/2023 de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo de la Gobernadora O Gobernador Del Departamento de Santa Cruz.
“La Ley Departamental de Santa Cruz establece con claridad cuándo se debe suplir reemplazar al Gobernador o Gobernadora, causa extrañeza que la sentencia constitucional 1021/2023 no haya tomado en cuenta la Ley Departamental 293/2023 (…) la sentencia (1021/2023) que se ha conocido en las últimas horas es de imposible cumplimiento no tiene aplicabilidad”, precisó.
Bazán afirmó que desde la ALD cruceña se solicitará las aclaraciones y enmienda a la sentencia constitucional.
“El gobernador Luis Fernando Camacho está ejerciendo el cargo, es más con el histórico 90% de ejecución presupuestaria. Datos matan relato. Para aquellos que dicen que no puede ejercer su administración desde Chonchocoro pues no es cierto ni correcto”, aseveró.
“Carta de la vergüenza”
Sobre la carta del vicegobernador, Bazán dijo que Aguilera se presta al juego político del Gobierno de Luis Arce.
“Acabamos de ver la carta del Vicegobernador, que es la carta de la vergüenza, donde Aguilera le pide a Zvonko Matkovic que le tome juramento como Gobernador (…) Esta es una sentencia constitucional escrita con tinta azul por el Gobierno de Luis Arce Catacora frente a la ley 293 que fue escrita con el color verde, blanco y verde”, indicó.
Este martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en medio de críticas a sus funciones, determinó que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma como gobernador, mientras Luis Fernando Camacho continúe detenido en el penal de Chonchocoro.