Hoy jueves se presenta “Por las sendas de la salud pública, Santa Cruz (1980-2020)”.
Santa Cruz de la Sierra apenas tenía un centro de salud, ubicado a una cuadra de la plaza, cuando comenzaban los años 80. Cuarenta años después, se ha consolidado una red de más de 70 centros y 10 hospitales de segundo y tercer nivel
Ha sido un período de avances y que se reflejan en los mejores indicadores de salud del país. No obstante, las necesidades persisten, son crecientes y el sistema público está aún lejos de poder atender y dar cobertura a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables. Este proceso, con sus luces y sombras y con las lecciones aprendidas, es el que se relata en el libro “Por las sendas de la salud pública, Santa Cruz (1980-2020)”, que se presentará este jueves, a partir de las 19.00, en el Museo de Historia.
El libro, tiene como autores a un grupo de profesionales de la salud que fueron parte de este proceso desde diferentes cargos e instituciones. El grupo está integrado por Christian Darras, Erwin Saucedo, Eidy Roca, Carmen Alba, Martha Mérida y Gerson Uzquiano, quienes realizaron un registro y relevamiento de las acciones realizadas durante las cuatro décadas pasadas y su impacto en la salud pública de la región. A ellos se sumó el apoyo del Ateneo de Medicina de Santa Cruz, que fue importante para viabilizar la publicación.
El objetivo fue mostrar el trabajo realizado en el período de análisis, pero fundamentalmente, establecer los nuevos desafíos que tiene el sistema público de salud, a nivel regional y nacional, además de constituirse en un ejemplo e inspiración para los nuevos profesionales.
La publicación pone fin a un proyecto que nació en 2014 y le permitirá al lector conocer el proceso que derivó en la incorporación de la planificación y la participación comunitaria, la creación de un sistema de redes de salud -tanto en la capital como en las provincias-, la puesta en marcha de diversos programas para atender los problemas más urgentes de salud -como las enfermedades infantiles y maternas- y la creación de diversos sistemas que mejoraron la atención, como el Banco de Sangre y el Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SISME).
Además, se incluye el relato en primera persona de más de 40 profesionales que participaron en este proceso desde diferentes áreas, reflejando la importancia de que la salud sea valorada como un elemento integral y esencial para el desarrollo. En esta parte, se puede conocer cómo se trabajó contra la lepra en Vallegrande y Los Negros, los problemas que tuvieron que superar los obstáculos y garantizar la provisión de vacuna contra la fiebre amarilla en los años 90, cómo funcionó el primer centro de salud que se instaló en el Plan 3000 o el trabajo que se realizó en áreas con comunidades indígenas. La edición general estuvo a cargo de la periodista Karina Vargas, quien completó el proceso de registro y redacción de los testimonios que había iniciado Francisco Sebastián, y se sumó al trabajo de recolección de los datos e información. El diseño gráfico fue realizado por Juan Carlos Poma y la ilustración de portada pertenece a la reconocida pintora Ejti Stij. El libro tiene 320 páginas y estará a la venta en los próximos días.