El ministerio de Salud ha confirmado este domingo que, de 60 casos sospechosos, 14 fueron confirmados como viruela símica, siendo Santa Cruz la ciudad epicentro de esta enfermedad.
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renée Castro, informó que se ha intensificado la coordinación con los diferentes niveles de gobierno para encarar una lucha de prevención conjunta a fin de contener la expansión de la enfermedad.
Dijo que para prevenir se deben mantener las medidas básicas de bioseguridad que trajo el COVID-19, entre ellos conservar la distancia social, uso de barbijo y, sobre todo, lavado de manos.
Explicó que, desde mayo, el ministerio de Salud tiene un protocolo médico y desde junio un plan de lucha contra la viruela del mono, siendo uno de los elementos la prevención personal y colectiva.
Indicó que la sintomatología es muy diferente porque en la práctica se vieron pacientes que han sentido fiebre, dolor y otros que directamente han empezado con la erupción en la piel.
Castro precisó que no existe ningún laboratorio privado autorizado y que los únicos habilitados son el Cenetrop en Santa Cruz e Inlasa en La Paz. Ambos tiene capacidad de emitir un diagnóstico en tiempo real, de manera que el paciente si va a ser aislado recibirá un diagnóstico completo.
Aclaró que a diferencia de las pruebas de Covid-19, para la viruela símica la toma de muestra es diferente porque ahora se toman una muestra de sangre, de la faringe, de las costras, hisopado nasal y de esa manera se da al paciente un diagnóstico diferencial completo para su aislamiento.
Explicó que el tratamiento está calculado más o menos tres semanas de duración de la sintomatología, tiempo en el que se hace un seguimiento para ver cómo van evolucionando con esa carga viral ya sea en un centro de salud o en un domicilio particular.