NewsletterPortada

Gran Caravana por la Libertad de Camacho paraliza la capital cruceña

A pie o en sus vehículos, con banderas cruceñas en sus manos, al final de la tarde del 28 de diciembre, la concentración y movilización liderada por la familia del gobernador Luis Fernando Camacho, que cumple un año secuestrado por el Gobierno, paralizó la capital cruceña y el tráfico vehicular durante el recorrido que fue acompañado por una multitud.

Decenas de vehículos, cientos de vecinos, representantes de instituciones y sectores sociales de Santa Cruz se unieron a la movilización que partió desde el 2do. anillo de la avenida Busch recorriendo varias avenidas de la ciudad, hasta llegar al canal Pedro Vélez del 5to. anillo, lugar donde se ejecutó el secuestro del gobernador Camacho.

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, agradeció el apoyo de la población para con su familia y ratificó su firmeza para seguir en la lucha por la defensa de la democracia y la libertad de los presos políticos. «Como siempre lo dijo mi padre, ni cobarde, ni vendido y Santa Cruz no es, ni será masista nunca», expresó a tiempo de brindar todo su apoyo a las familias de presos y perseguidos políticos del país. 

«Les traigo la palabra de agradecimiento de mi padre que desde su cobarde secuestro les envía: Santa Cruz no está sola y Santa Cruz no dejará solo a ninguno de los presos políticos».

Por su parte, Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y miembro de la Coordinadora por la Democracia, exhortó a la población a continuar con la defensa de la democracia y libertad. «Gracias a todos los presos políticos por demostrar su fortaleza y por enseñarnos que no debemos claudicar. La indolencia y el olvido nos hace cómplice y este pueblo nunca fue cómplice de nadie, este pueblo siempre fue libre, este pueblo siempre luchó por la libertad», dijo.

La caravana fue recibida por todos los vecinos que salieron a las calles a saludar al centenar de vehículos, acompañados con banderas blancas con la fotografía del gobernador Luis Fernando Camacho, banderas cruceñas y la tricolor rojo, amarillo y verde, representando la unidad del país.

La caravana recorrió las emblemáticas rotondas que se convirtieron en puntos de encuentro y de defensa de la democracia durante los 21 días y los días que exigieron el respeto al derecho del Censo transparente y oportuno.

Las motocicletas también fueron parte del movimiento exigiendo la liberación de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.

En cada punto del recorrido, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador Camacho, agradeció en nombre de su padre todo el apoyo manifestado, de igual manera el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, se encargaba de leer una carta que envió el gobernador desde su secuestro para esta oportunidad.

“Liberen a Camacho, liberen a Camacho” vitoreaban las personas que recibían a la Caravana, mientras que los motorizados que eran alcanzados acompañaban haciendo tocar sus bocinas.

«Esta lucha que inició el 2019 para defender nuestro voto ante el fraude está incompleta, si no recuperamos la democracia para nuestro país», expresaba parte del mensaje del gobernador dirigido a la población.

“A un año del secuestro violento de nuestro gobernador, los cruceños alzamos nuevamente las voces exigiendo al gobierno central y a la Justicia, su liberación, como también la liberación de los más de 200 presos políticos, injustamente procesados por casos armados”, puntualiza Teyo Cochamanidis Garcés, 1er. vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, quien en representación de la institución, junto a una comitiva, y jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, estuvieron presentes en la caravana.

“Rechazamos enérgicamente las acciones violentas e injustas que ejerce el centralismo, contra aquellas autoridades y ciudadanos que pensamos diferente”, remarcó.

Montero y Porongo, protagonistas

Al finalizar la tarde cientos de motos y vehículos con personas desde Montero y Porongo se unieron en el segundo punto de la caravana, en el 4to. anillo, Av. Roca y Coronado, para exigir a una sola voz la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, que está recluido hace 1 año en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

El hijo del gobernador agradeció a la población cruceña que llegó hasta el segundo punto de concentración de la caravana para pedir su libertad.

«En nombre de mi padre que hoy está sufriendo el secuestro más grande de la historia de Bolivia, les agradezco esa muestra de apoyo. De igual manera a los alcaldes de Porongo y Montero que llegaron desde su municipio para exigir que se libere a mi papá » indicó el hijo del gobernador.

«Esta es la caravana que demuestra que Santa Cruz nunca a se rinde. Esta es la fuerza de su pueblo que lucha por la democracia», dijo Matkovic.

Más temprano, ciudadanos del municipio de Montero, a la cabeza de su alcalde, Regys Medina se sumaron a la caravana.

«De Montero hemos llegado con ese cariño para nuestro líder, el gobernador Luis Fernando Camacho que ha sido secuestrado cobardemente hace un año. Lamentamos que hasta ahora se sigan vulnerando sus derechos y su garantía como ciudadano» indicó Medina.

Porongo también sentó presencia a través de su alcalde, Neptaly Mendoza quien llegó con más de 500 personas hasta el punto 2 de la caravana.

«Estamos acá para apoyar esta causa que es por la libertad y la justicia, no solamente para el gobernador, sino para todos los presos políticos del país «, expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones