La respuesta del exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a las aseveraciones que hizo el presidente Luis Arce no se dejó esperar, afirmó que apeló a la mentira para tapar los casos de corrupción, narcotráfico y la crisis económica que atraviesa el país.
“No se puede entender cómo alguien que se llama académico puede hablar con medias verdades. Lamento mucho que el presidente Luis Arce use la mentira para justificar la derechización de su gobierno, la protección al narcotráfico y la corrupción y los problemas económicos causados por su falta de previsión”, escribió en su cuenta X.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Arce aseguró que, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales, era el que más hacía notar sobre la caída de producción del gas y los ingresos, pero no fue escuchado, incluso, los ministros del sector dejaron de asistir a las reuniones del gabinete económico.
“Yo he sido el que más les he estado haciéndoles notar el descenso de la producción que había desde el 2014. Lamentablemente, nunca tuve eco en los ministros. Yo alertaba y cuando presentaba el presupuesto, al entonces presidente Evo, veía la parte de la producción (de gas), porque asumía la exposición de todo el presupuesto. Uno de los principales ingresos para gobernaciones, municipios y universidades es el tema de hidrocarburos y veíamos cómo la producción caía”, dijo Arce.
En ese sentido, Morales señaló que el mandatario pretende usurpar el Modelo Económico Social Productivo. Aseguró que presentará más detalles al respecto en una conferencia de prensa prevista para el viernes.
El ahora primer mandatario reveló que “nunca” asistía el ministro de Hidrocarburos de ese entonces al Gabinete Económico porque sabía que la situación estaba mal, porque las universidades, gobernaciones y alcaldías reclamaban la disminución de sus recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Desde el 2015, la producción de gas cayó considerablemente y por ende los ingresos económicos por su venta, el Gobierno atribuyó esa situación a la falta de inversión adecuada en el tema de hidrocarburos.
Asimismo, ese hecho generó que se incremente la importación de hidrocarburos en los últimos años. el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que en lo que va del año el estado erogó más de $us 3.000 millones para la adquisición de diésel y gasolina.