“Lamentablemente hay que decirlo, los dólares se lo han llevado los empresarios. Se lo han sacado. No de ahora, inclusive de gestiones pasadas y lamentablemente no han vuelto a traer”. Esa fue la conclusión del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, después de un ampliado donde los dirigentes recibieron informes del Gobierno.
En el ampliado realizado en La Paz, la COB recibió a autoridades de Economía e Hidrocarburos para que expliquen la situación del dólar, el combustible y los precios de los alimentos.
Como resumen, Huarachi señaló que los empresarios se han llevado los dólares, que incluso han recibido de parte del Gobierno mediante la inversión pública en proyectos como de carreteras, infraestructura y otros.
Dijo que los empresarios no han invertido ese dinero en el país.
En cuanto al aumento de precios de alimentos, el líder de la COB también apuntó contra los empresarios y los acusó de preferir la exportación antes de la canasta familiar de los bolivianos.
Explicó que la apertura en las exportaciones ha generado que productos como arroz, azúcar y varios artículos se vayan a otros países, como Argentina, Perú o Brasil.
“Ahí se ha ido la plata, ahí se han ido los dólares”, recalcó el dirigente.
Asimismo, Huarachi pidió que de una vez la Asamblea Legislativa aprueben los créditos para “oxigenar” la economía y parar la especulación con el dólar.
En el tema de la falta de combustible, Huarachi afirmó que se están yendo los carburantes hacia la minería ilegal y el contrabando, por lo cual se ha pedido a las Fuerzas Armadas y Policía que hagan un seguimiento.
Dijo que entienden la preocupación de los transportistas, pero les llamó a dialogar. “No nos perjudicaremos entre compañeros, porque hoy la necesidad es común, es para todos”, exhortó.
Toma de la Asamblea
Huarachi reiteró su advertencia de tomar la Asamblea Legislativa para que apruebe las “leyes sociales” que exige la COB, como la reforma a la ley de pensiones y de protección a la industria nacional.
“Por esto y otros temas más los trabajadores han determinado una marcha nacional y toma de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta que aprueben nuestros proyectos sociales que están paralizados”, recalcó.