YPFB prevé la perforación de 30 pozos hasta 2025
YPFB prevé hasta 2025 la perforación de unos 30 pozos exploratorios que permitirán incrementar la producción y reservas hidrocarburíferas del país.
“Son más de 30 prospectos (exploratorios en todo el país) que se van a ir perforando entre esta y las siguientes dos gestiones”, indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Las operaciones se realizan en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
Michel explicó que este año comenzaron cuatro proyectos de perforación en paralelo, algunos de los cuales están en etapa final. “En este momento estamos con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1, en el norte del país, y en caso de tener buenos resultados, el objetivo que perseguimos es tener hidrocarburos líquidos”, dijo.
YPFB también realiza la prueba de producción del pozo Yarará-X2 y la perforación del pozo Yope-X1, con la previsión de una producción de 2.200 barriles por día.
El pozo Yope-X1 resultó un éxito exploratorio que permite una producción de gas, principalmente condensado.
YPFB también inició la perforación del pozo de investigación estratigráfica Chané NW-X1 (CHN NW-X1 IE).
Al respecto, Michel explicó que las subsidiarias de YPFB también continúan con mucha actividad, con obras civiles en el pozo Charagua-X1, en el departamento de Santa Cruz, como también en Chuquisaca, en el pozo Yapucaí; y para perforar en 2024 el pozo Bermejo-X46 y Villamontes-X7.
“Estamos haciendo mucha actividad exploratoria en varias zonas del país, la cual ya no es una actividad en Power Point o una actividad de papel, es simplemente una planificación, una actividad en campo. Estamos con mucha actividad tanto de perforación como obras civiles; el año que viene vamos a realizar mucha más actividad en ese mismo sentido”, aseguró.
El PRU apunta a desarrollar 36 proyectos exploratorios en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando. Este plan busca incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.
Según el vicepresidente de YPFB, la aplicación de un plan estratégico permitió que el departamento de Santa Cruz recibiera $us 230 millones en 2022 y se estima similar monto para este año.
“Son recursos por encima incluso de 2019. ¿Cómo lo hacemos? Mejorando las condiciones de precios y negociando mejores condiciones en contratos con Brasil y Argentina”, detalló.
Según Michel, el pozo Remanso-X1 avizora mayores ingresos para Bolivia. “Estamos hablando de recursos en el orden de 0,7 TCF y esto podría llegar a generar ingresos para el país de casi 5.000 millones de dólares”, sostuvo.