Transporte pesado en emergencia por falta de diésel
El Gobierno dice que garantiza el suministro de diésel, pero lo cierto es que “no hay ninguna garantía”, sostiene Juan Yujra, representante del transporte pesado, sector que se ha declarado en emergencia ante lo que denuncian como una irregular distribución de este carburante.
“Un día hay y al otro no”, manifestó al poner en duda el alcance de los despachos que, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se incrementaron en los últimos días en lo que respecta al territorio cruceño.
Para el dirigente esta situación es insostenible y advirtió con iniciar movilizaciones entre las que se contemplan marchas y bloqueo de carreteras, medidas que serán dispuestas a través de un ampliado que se realizará esta semana.
En Santa Cruz se distribuyen diariamente 100.000 litros adicionales de carburante por encima del promedio (3 millones de litros), pero “por más que despachemos mayores volúmenes de combustible se pierden en el mercado”, lo que muestra el desvío a una actividad ilícita, dijo por su parte el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
“Ya hemos aguantado harto, ya no seguiremos, ya estamos en estado de emergencia y si bien no hemos salido, pues estábamos en época de cosecha, hemos hecho malabares para cumplir con el trabajo. Pedimos una respuesta al Gobierno”; enfatizó.
Dentro de los perjuicios por la falta de diésel, Yujra señaló que en el tema de viajes departamentales antes se cumplían cuatro viajes, pero que ahora se realizan dos o en el mejor de los casos tres viajes.
Mientras que en el tema internacional, “los contenedores llegan con un límite para poder retornar y ahí también se debe pagar Bs 1.000 por día” por lo que “nos están perjudicando”
“Le pedimos al Gobierno que nos diga la verdad, que no nos sigan mintiendo, la realidad es otra a la que ellos dicen”, apuntó.
Según las denuncias, hay surtidores cruceños en los que falta diésel, ante ello, el distrital comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, afirmó en días pasados que todo está “normal” en lo que respecta a importación, almacenaje y abastecimiento; no obstante, admitió que hay algunos temas logísticos con surtidores privados donde se registraron retrasos en la entrega del combustible.