Petróleo&Minería

Observan costo del litro de biodiésel de Planta en Santa Cruz, precio que YPFB aún no informa

Luego del anuncio del ministro de Hidrocarburos y Energías sobre el avance en la construcción de la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos, Henry Arancibia, pidió que la entidad gubernamental presente los datos del costo unitario que tendrá el litro de combustible para ver si su rentabilidad generará ganancias o pérdidas, además de la materia prima para producirlo.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debería lanzar ese dato para que la población conozca y así saber si es rentable o no. Otra observación es a la materia prima necesaria, cometen un error al romper un eslabón de la cadena, el gobierno nacional ya debería tener sus plantaciones de jatropha”, aseveró el especialista.

La reflexión lanzada es al anuncio de la producción de 2.500 barriles por día de biodiésel, lo que significa que el aceite comestible debe estar a disposición.

De acuerdo con el gerente de YPFB Refinación, Omar Alarcón. la primera planta de producción de biodiesel instalada en Santa Cruz tiene un avance del 80% y se prevé que a finales de marzo inicie operaciones con materias primas, aditivos y componentes necesarios a base de soya, macororó y aceites usados. “Hay componentes eléctricos que han sufrido a demora por un tema logístico, pero se está asegurando su provisión de tiempo y forma para que a finales de marzo nosotros podamos dar el inicio a la producción de biodiesel”, manifestó.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina tras inspeccionar los avances de obra agregó que la factoría tiene una inversión de 40 millones de dólares, se edifica en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y emplea a 470 trabajadores en distintos horarios.

Molina acotó que una segunda planta se construirá en El Alto y un tercer proyecto donde insertarán tecnología enfocada en aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés), forman parte de los mega proyectos de sustitución de importaciones.

Molina remarcó que entre estas tres plantas “sumarían una producción de 12.000 barriles de biodiesel”, así como también se tiene en agenda una serie de medidas para estimular al sector agroindustrial, entre los que aparecen paquetes financieros en los que resaltan el acceso a crédito y la liberación arancelaria.

La ingeniería de la planta de biodiésel está a cargo de la empresa Desmet Ballestra, que también efectuó la provisión de buena parte de los equipos críticos de punta que tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles al día, según Molina.

En tanto, Bolinter, en consorcio con Mopetman, están a cargo del montaje de toda la infraestructura. “El año pasado fue complejo, por el contexto internacional, y ha postergado por un tiempo, principalmente por factores logísticos, pero entendemos que el proyecto está en cronograma”, aseguró Molina.

A su vez, el gerente de YPFB Refinación, acotó que ya cuentan con la playa de tanques terminada y esperan que en los próximos meses inicie la recepción de las materias primas, los aditivos y componentes necesarios para realizar la operación de la planta.

“Vamos a empezar a acopiar el aceite usado de cocina que se tiene previsto para el proyecto. También mencionar que la totalidad de los equipos críticos ya se encuentran en sitio, hay componentes, como lo mencionaba el ministro, componentes eléctricos que han sufrido una demora por un tema logístico, pero se está asegurando su provisión, en tiempo y forma, para que a finales de marzo podamos dar inicio a la producción de biodiésel”, aseguró.

De acuerdo con el ministro Molina, la planta fue diseñada para procesar distintos productos pues tiene una “capacidad flexible”. “Este proyecto tiene algunas características distintas, que no es un biodiésel de primera generación, es un biodiésel de segunda y hasta tercera generación”, explicó.

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