Petróleo&Minería

Nación Guaraní bloquea la planta de gas Incahuasi y amenazan bloquear la ruta a Argentina

Si bien los miembros de la Nación Guaraní del Chaco cruceño retrasaron el bloqueo de la ruta Argentina, este miércoles concretaron la toma pacífica de la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi y se prevé que en las próximas horas se concrete el cierre de la carreteras, según confirmó el capitán del Alto Parapetí, Marino Bellota.

Los pobladores que llevan adelante este medida pertenecen a los municipios de Cuevo y Lagunillas y exigen al Ministerio de Salud una mayor asignación de ítems para la atención sanitaria.

En este sentido, ante la falta de atención, el bloqueo de la ruta a Argentina se concretará para la primera hora de este jueves 14 de marzo, de acuerdo con el reporte del capitán.

“Nosotros como Nación Guaraní estamos preocupados porque ya venimos insistiendo en los requerimientos y reposiciones de ítems al Ministerio de Salud. Es una pena que se tenga esa desatención, esa voluntad de no querer atender la demanda como pueblos indígenas”, señaló la autoridad indígena.

Bellota sostuvo que las medidas de presión se ampliarán si es que no hay atención de la ministra de Salud, María Renée Castro, o una comisión ministerial que tenga voto y poder de decisión, actores que deben llegar hasta la comunidad de Caraparicito para dar una respuesta a las demandas.

“Vamos a radicalizar las medidas, lamentamos el acciones de las autoridades nacionales y de la ministra de Salud, a quien no le interesan los pueblos indígenas”, manifestó Bellota.

Asimismo, remarcó que los pueblos indígenas tienen el derecho de acceder al sistema de salud de manera oportuna y gratuita, tema establecido en la Ley vigente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones