Ministro de Hidrocarburos posterga un año más la certificación de las reservas de gas
En diciembre del 2018 se realizó la última certificación de las reservas de hidrocarburos, que revelaron que el país contaba con 8,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. En enero, la petrolera YPFB anunció que este dato se conocería en julio y, ahora, el Ministerio de Hidrocarburos respondió que recién se la haría pública en 2024, pese a que la ley obligaba al Gobierno a actualizar esta información cada año.
“YPFB aclara que la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023 será realizada una vez que concluya esta gestión, debido a que se debe completar la adquisición de los datos del comportamiento de los reservorios durante la mencionada gestión”, detalla la petición de informe escrito (PIE) que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, remitió a la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, el presidente de la petrolera boliviana, Armin Dorgathen, declaró el pasado 20 de enero, en la presentación del Programa de Inversión Sectorial en Hidrocarburos 2023, que la certificación de las reservas se publicaría en julio. “La última certificación de reservas que tenemos nos marca 8,79 TCF, a diciembre del 2018. Este año estamos contratando una empresa para certificar reservas, esperamos que para julio, aproximadamente, tener un valor actualizado de éstas”, declaró el ejecutivo en esa oportunidad.
La certificación fue hecha por Sproule International Limited. El informe del Ministerio de Hidrocarburos da cuenta que se tiene 8,9 TCF de gas hasta 2018.
La Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos establece que la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos debe ser hecha cada año con cierre al 31 de diciembre. Los datos deben ser publicados hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión como fecha límite.
La certificación de 2013 se presentó con un retraso de cuatro años. La Ley 3740 sólo permitía un retraso en la publicación de reservas certificadas durante el 2008, cuando las reservas debieron ser publicadas hasta el 30 de junio de ese año, lo cual no sucedió. Luego hubo otro retraso de cuatro años hasta 2017 y ahora se lleva otro nuevo atraso.
En septiembre de 2021 se conoció que YPFB lanzó una licitación internacional para contratar a una empresa que cuantifique y certifique las reservas de gas natural y líquidos al 31 de diciembre de 2021. En 2020, las autoridades de Hidrocarburos y de YPFB del gobierno de transición informaron que las reservas bajaron a 8,34 TCF. Fue con base en informes internos y no como resultado de una certificación internacional.
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos aseguró que en este caso no se da información a la población. “El ministro respondió (en la PIE) que recién las van a hacer y que eso está encaminado. Entonces éste es un tema que llama la atención porque no se está cumpliendo la Ley de Hidrocarburos de certificar las reservas anualmente”, dijo.
En marzo, la petrolera informó que la producción de gas y líquidos sigue a la baja y se desplomó a 37,9 millones de metros cúbicos día (Mmmcd) y 33.230 barriles día, respectivamente, en los principales campos productores. Esto obliga al país a seguir importando carburantes con la consecuente pérdida de RIN.
Los datos oficiales de YPFB, y procesados por el Centro Departamental de Monitoreo y Fiscalización en Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, revelan que en diciembre de 2022 la producción de gas natural fue de 39,2 MMmcd en enero de 38,6 MMmcd y en febrero de 37,9 MMmcd.