Petróleo&Minería

Ministro de Economía dice que precio del etanol aún se negocia y anuncia incremento del volumen

¿Es posible pagar más por el litro de etanol a los cañeros?, le preguntó la prensa este domingo al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y éste respondió que el actual precio es el más alto de la región y destacó el incremento del volumen de compra para el nuevo plan.

Sin embargo, matizó que este asunto aún no está cerrado y que las negociaciones están en curso pese a la abrupta ruptura que se registró el viernes pasado.

“Ha sido claro nuestro ministro de Hidrocarburos en términos de señalar que el precio de 0,69 centavos de dólar que ahora se les pague es el precio más alto que hay ahorita en la región, eso es un elemento clave”, afirmó Montenegro.

En ese marco, anunció que “en términos de volumen el Gobierno nacional va a aumentar la compra de volumen a más de 230 millones de litros por año”.

El viernes los productores cañeros volvieron a ser convocados por el Ministerio de Hidrocarburos para instalar una reunión con el objetivo de buscar un acuerdo sobre el precio del etanol; sin embargo, este encuentro volvió a fracasar.

”Realmente no ha habido acuerdo, no ha habido ese entendimiento”, manifestó con cierta molestia, Óscar Arnez, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol).

Precio

El dirigente explicó que en la reunión el Gobierno les ofreció incrementar el precio del litro del etanol en 1 centavo de dólar, lo que los cañeros consideran insuficiente.

“Ese centavo de dólar no llega ni a los 10 centavos de boliviano. Lo único que estamos pidiendo es una nivelación del poder adquisitivo”, señaló Arnez en un contacto con la red UNITEL.

Montenegro dijo que “se han cubierto todas las inversiones que se han hecho en los cinco años, muchos (productores) ya la han cubierto, entonces ahora con ese precio que es el más alto en Sudamérica, considerando el volumen, tienen todos los elementos económicos a favor, pero esta es una negociación que la asume y la lleva el Ministerio de Hidrocarburos con el sector cañero e ingenios”.

Observaciones

Los cañeros observan que mientras el Gobierno importa el litro de gasolina a 8 bolivianos, durante cinco años al sector le pagó 4,80 bolivianos por litro de etanol.

El sector planteó un incremento de 10 centavos de dólar (69 centavos de boliviano) para el litro del etanol para que el Gobierno en lugar de pagar 4,80 bolivianos desembolse 5,50 bolivianos.

Ya se han instalado unas cinco reuniones y a la fecha el Gobierno y los productores cañeros no llegan a un acuerdo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones