Petróleo&Minería

Las filas en los surtidores se acentúa; YPFB y la ANH dicen que se garantiza el abastecimiento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estaal YPFB afirman que el abastecimiento de diésel y gasolina está controlado en los mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, por lo que llamó a la calma, ante los reportes de filas en algunos surtidores de combustible.

«Está garantizado el abastecimiento, solamente (pedimos) un poquito de calma a la población, esperemos que durante la tarde y durante la noche bajemos las filas en este departamento», dijo el director de la ANH, Germán Jiménez, desde la Refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba.

Explicó que se realizan los despachos de diésel y gasolina con «total normalidad» desde las cero horas de este lunes desde esa refinería, la cual no solo abastece a Cochabamba, sino también transfiere a la ciudad de La Paz por ductos.

«Solicitar a la población la tranquilidad, la calma, el combustible va a llegar. Estas filas tienen que ir reduciendo durante la tarde. Debe entenderse que hay una sobredemanda», insistió el ejecutivo de la ANH; sin embargo, la situación es otra pues las estaciones de servicio no logran abastecer con los carburantes.

En tanto, en la ciudad de Paz, la Unidad de Control y Supervisión de la ANH informó que en un operativo de control se constató que en la estación de servicio Bazán, ubicada en la zona de Obrajes, se tiene alrededor de 7.500 litros para el abastecimiento.

En varias estaciones de servicio de La Paz y Cochabamba se formaron filas por una sobredemanda de combustibles a causa del bloqueo de caminos, que se extendió por dos semanas, por afines al dirigente cocalero Evo Morales.

«Hay una sobredemanda, una mayor cantidad de vehículos que durante dos semanas no se han reabastecido. En este sentido, estamos trabajando para poder garantizar el abastecimiento», explicó el director de la ANH.

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, informó este lunes que aproximadamente 31,5 millones de litros de gasolina especial y diésel oíl ingresan a Bolivia con la finalidad de reforzar el abastecimiento de combustibles líquidos.

Empero, la situación de desabastecimiento persiste no solo en el occidente sino en el departamento de Santa Cruz, afectando las actividades del sector productivo.

YPFB promete 40 millones de litros

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó el desabastecimiento de combustibles, pese a los problemas en el suministro registrados durante toda la anterior semana. La empresa estatal aseguró que cuenta con 40 millones de litros de combustibles, entre gasolina y diésel, para abastecer el mercado interno. Empero, no hay normalidad en los surtidores.

Desde la anterior semana, en los surtidores se registran colas de personas que buscan tanto diésel como gasolina para sus motorizados.

Sobre el tema, YPFB aseguró que toda la logística de transporte fue afectada a raíz del bloqueo de caminos que llevan adelante afines al expresidente Evo Morales, que afecta a casi todo el eje central.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones