La producción de gas seguirá a la baja y se proyecta 37,43 MMm3/d
La crítica situación del sector hidrocarburos se acentuará este año, ya que para este año el Gobierno proyecta que la producción de gas natural seguirá a la baja y se espera alcanzar solo 37,43 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según informó el Ministerio de Hidrocarburos en su Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023.
Mientras que la producción de líquidos llegará a 33.710 barriles por día. Por la declinación de los últimos años de este hidrocarburo, Bolivia tuvo que importar más gasolina y diésel para atender la creciente demanda interna.
En la presentación se detalló que de acuerdo con la información proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al 31 de diciembre de 2022, se presentan los pronósticos de producción para la gestión 2023 en sus tres escenarios: conservador, moderado y optimista.
“En la gestión 2023, se espera que la producción de Gas Natural alcance los 37,43 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd) en un escenario optimista. Para 2023 la proyección de la producción de Hidrocarburos Líquidos alcanza los 33,71 Miles de Barrilles por Día (MBPD) en un escenario optimista”, precisa el Ministerio de Hidrocarburos.
La estimación oficial en el escenario moderado y conservador aún es inferior.
Conforme la información remitida por YPFB, además se proyecta que la Renta Petrolera para la gestión 2023 alcance los 2.382 millones de dólares en base a un escenario optimista de la producción de hidrocarburos.
Datos de YPFB revelan que en 2022 la recaudación por concepto de Renta Petrolera ascendió a 2.289 millones de dólares, pero por la negociación de mejores precios, se alcanzó 2.970 millones de dólares.
¿Qué ocurrió en 2022?
Durante la Gestión 2022 se alcanzó un promedio de producción de Gas Natural de 41,27 MMmcd, según la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 del Ministerio de Hidrocarburos. Mientras que la producción de líquidos fue de 37.000 barriles por día. La proyección inicial era alcanzar una oferta de gas de 45 MMmcd y 39.000 barriles de líquidos
En 2014 Bolivia llegó a producir 63.090 barriles de líquidos por día y al año siguiente 60.810 barriles día, pero desde 2016 comenzó la declinación gradual por el agotamiento de reservas y de los principales yacimientos gasíferos y cada ves menor inversión en exploración.
En el caso del gas natural, en 2014 se llegó a producir 59,6 MMmcd, al año siguiente 59,2 MMmcd y en 2016 hasta 56,6 MMmcd, pero desde entonces la disminución de la oferta fue constante.
El 27 de marzo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro Gobierno respondió a unas críticas del expresidente Evo Morales y le recordó que hoy la economía boliviana paga las facturas de no haberse realizado las inversiones necesarias en su gestión para mantener la producción de gas natural, además de las mentiras de una exautoridad que dijo que Bolivia estaba sobre un mar de gas.
Inversión, exploración y perforación
De acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos se encuentran en ejecución los proyectos iniciales exploratorios para evaluar el potencial hidrocarburífero de las Áreas Okinawa, Cupecito, Sauce Mayu, Madre de Dios y Río Beni con la empresa YPFB Chaco S.A. y San Telmo Sur con la empresa YPFB Andina S.A.
En caso de que los mismos presenten evaluaciones favorables a partir del análisis técnico y económico desarrollado por las empresas, se iniciará la etapa de negociación de los Contratos para una posterior suscripción de los mismos.
Para la gestión 2023 se tiene proyectada una inversión de 463,49 millones de dólares para ejecutar proyectos de Exploración y Explotación hidrocarburífera.
Con el objetivo de ampliar la frontera exploratoria a través del descubrimiento de nuevas acumulaciones de hidrocarburos, las empresas petroleras que operan en territorio nacional darán continuidad a la perforación de los pozos exploratorios Mayaya Centro-X1-IE e Itacaray-X1.
Asimismo, en la gestión 2023, se tiene previsto el inicio de la perforación de los pozos exploratorios: Vuelta Grande-X1001, Chaco Este-X7D, Chaco Este-X8D, Yarara-X2, Yope-X1, Chane-X1 IE, Bermejo-X46D y Astillero-X1. Por otra parte, se tiene previsto la conclusión de las obras civiles de los pozos Iñau-X3D, Yapucaiti-X1 y Charagua-X1 y la conclusión de la ingeniería básica y de detalle de la construcción de camino y planchada del pozo IngreX3D, de igual forma, la empresa estatal reporta que realizará la contratación de servicios para la perforación de los pozos Las Delicias-X1, Sauce Mayu-X1, Madre Selva-X1 IE y Villamontes-X7.