La planta de urea reinicia operaciones este lunes
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que las operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea se reanudaron hace algunos días y que la reactivación plena de labores se concretará este lunes 4 de septiembre, asunto que se da tras un parón iniciado en el mes de junio.
Tal parón se extendió más de lo previsto si se toma en cuenta que el vicepresidente de la petrolera estatal, Luciano Montellano, anunció a mediados de junio que las operaciones se iban a paralizar para un mantenimiento programado que inició el 17 de ese mes y que estas labores se extenderían por un lapso de 45 días.
Dorgathen reconoció que fue un “mantenimiento largo” y que permitirá el impulso de las operaciones, remarcando que fue una labor programada y que durante este tiempo se iba a utilizar el gas de la planta para exportarlo, tomando en cuenta que clientes como Argentina atraviesan un invierno que “es bastante fuerte” y “Bolivia puede vender mayores cantidades de gas a mejores precios”.
Sin embargo, la demanda de Argentina por el gas boliviano disminuyó en el último tiempo y eso fue puesto en evidencia semanas atrás por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, al referir que los requerimientos por el hidrocarburo cayeron de a 10 millones de métricos cúbicos día en el año 2022 y lo estimado para la presente gestión será de 6,48.
Volviendo al tema de la Planta de Amoniaco y Urea, desde YPFB anunciaron que este complejo instalado en Bulo Bulo permitirá atender el período de siembra del sector productivo, cuando empiece el verano en el que la demanda y el precio de este producto suben y surge una gran oportunidad de negocio. El abastecimiento al mercado interno está asegurado.