La planta de urea generó $us 57 millones en siete meses
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, desde enero a julio de este año, el complejo petroquímico comercializó 158 mil toneladas métricas por valor de 57 millones de dólares. Ese dato fue difundido durante la celebración del sexto aniversario del inicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) el pasado 14 de septiembre en Bulo Bulo, Cochabamba.
Similar balance hizo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, quien sostuvo que, desde su reactivación, en septiembre de 2021, la planta mantiene una producción estable para abastecer el mercado interno y cumplir los compromisos de exportación.
Tras la llegada al poder, el presidente Luis Arce encomendó a YPFB la urgente rehabilitación de la Planta que, durante la gestión de Jeanine Añez, sufrió daños en sus equipos al extremo de haberla paralizado durante un año.
YPFB encargó ese trabajo al entonces Gerente de Industrialización, Henry Lapaca, que finalmente alcanzó el objetivo y la puso en marcha el complejo petroquímico hasta llegar a utilizar el 100% de su capacidad instalada. Lapaca es uno de los ingenieros que participó desde la procura y construcción hasta la puesta en marcha de proyecto petroquímico y luego se encargó de la rehabilitación junto a un equipo de ingenieros bolivianos y la asistencia técnica de los licenciantes.
Durante el primer semestre de este año, YPFB facturó un valor superior a USD 46 millones, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada, en los mercados de consumo. En el período mencionado, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que un volumen de 90.490 TM se vendió a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. El principal mercado fue Brasil, país vecino al que se envió 82.400 TM del fertilizante.
El complejo petroquímico, que recientemente reinició sus operaciones productivas, es conocido en la región porque tiene dos de las mejores tecnologías del mundo y es uno de los más modernos de Latinoamérica. Asimismo, satisface con solvencia el aumento de la demanda en la época de siembra con precios más competitivos.
La empresa estatal proyecta incrementar su producción del fertilizante de 364,6 mil TM registrada en 2022 a 398,7 mil TM en 2023. Entre los clientes que adquieren el fertilizante figuran productores y distribuidores mayoristas, además de entidades públicas como la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), el Ministerio de Defensa Civil, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN).
La compra directa del fertilizante se gestiona mediante procedimientos que realizan los productores agropecuarios ante el área comercial de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, en tanto los precios de la urea se publican en su sitio web en Internet, según reporta la empresa estatal.