La escasez de diésel y gasolina se acentúa, pero en el mercado negro hay en Bs 9 y 10 el litro
El diésel más caro es el que no hay. Mientras en el mercado negro la comercialización del carburante de mala calidad se expande, el presidente de YPFB, el responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el ministro de Hidrocarburos no ven los serios problemas. La situación empeoró a solo tres días de la destitución del viceministro de Industrialización.
Una investigación periodística revela que desde Buena Vista, San Germán, Yapacaní y todo el Trópico de Cochabamba, además de la zona este en Santa Cruz y algunas provincias de La Paz, la comercialización del litro del diésel se disparó de Bs 5 a Bs 8, 9 y 10. Lo extraño es que los surtidores no tienen carburantes, pero si hay en más de un centenar de tienditas a lo largo de esa ruta.
En medio de la emergencia declarada por diferentes sectores debido a los bloqueos y las fallas en el abastecimiento de diésel que compromete al aparato productivo nacional y las denuncias por la reventa del carburante en zonas de influencia productiva, la Confederación Agropecuaria Nacional, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y sus diferentes subsectores, los empresarios y transportistas, demandan mayor control y sanciones contra los responsables del comercio ilegal del combustible.
Una investigación periodística revela que el negocio se campea a lo largo de la ruta al norte Santa Cruz-Cochabamba. Apenas se llega a la zona de San Germán, los bidones de gasolina y diésel brotan como hongos. Hay más de 100 puestos y se vende entre Bs 8 y hasta 9 el litro. Esa región hasta Chapare es considerada el corazón del narcotráfico.
Si en un surtidor se hace fila para adquirir el litro de gasolina en Bs 3,74 y todo se hace en el marco de la ley, en los puntos ilegales se dispara en las narices de las autoridades.
Los denominados ‘pico blanco’ se han masificado a ambos lados de la carretera y comercializan el carburante inclusive después de las 24:00. Se estima que cada uno de ellos vende entre a 100 y 200 litros cada día.
Pero veamos el negocio ilegal. En Santa Fe de Yapacaní, hay ocho puntos. En Yapacaní, en el que, pese a la existencia de una media docena de surtidores, hay una treintena de revendedores ubicados a ambos lados de la carretera e incluso en el ingreso y salida de algunas estaciones de servicio.
Tomar fotografías es de alto riesgo. Los pobladores están atentos a las movilidades que paran en los lugares y que adquieren el combustible. Empero, cuando los mototaxistas cargan algunos bidones o llenan los tanques de sus motos, la gente se centra en el pago y se descuida algunos segundos, momento preciso para captar las imágenes.
Al pasar por Choré se detecta seis tiendas; en El Palmar, hay cinco; en Villa San Germán, 10; en Nuevo Horizonte, cinco y en Ichilo, dos, todos ellos en Santa Cruz. El camuflaje de los negocios es perfecto. En unos se venden tarjetas telefónicas de Entel, de Viva y Tigo. En otros hay venta de lubricantes, gaseosas y coca.
Al ingresar a Cochabamba, en el cruce de Ichilo hay dos negocios, unos kilómetros más adelante en Entre Ríos se observa 10 puntos de venta, mientras que en Ivirgarzama hay seis. Entre Chimoré y Villa Tunari existen siete negocios; en Villa 14 de Septiembre, tres y la zona de Paracti, otros cuatro. Al igual que en los anteriores negocios, los vendedores se las ingenian para ofrecer la gasolina, pues algunos la camuflan con la venta de miel; otros con frutas e incluso se las oferta en ferreterías.
A lo largo de esta ruta hay más de una decena de surtidores, razón por la cual no se justifica bajo ningún motivo la venta ilegal de carburantes.
La dirigencia agropecuaria está molesta pues no hay diésel en las provincias ni en la capital y no se garantiza la operación de las máquinas que están en el campo.
El transporte también demandó mayor control de las autoridades en ver de que todo el diésel que comercialicen los surtidores no se vaya al mercado negro, tema que no tiene que ver con los productores ya que tienen un registro para la compra de los carburantes. A ello denuncian que venden un diésel de mala calidad.
La escasez de diésel también es denunciada por el Comité Cívico Provincial de Santa Cruz. Según ese ente, en los últimos días se verificó la venta clandestina de combustible para productores locales. Lamentan que exista gente que se aproveche de la necesidad y esté revendiendo el diésel y gasolina a precios elevados.
Según denuncia de productores, el litro de combustible se comercializa hasta en Bs 9 en las carreteras.
Privados demandan solución al tema diésel
Ante esta situación, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, exigió al Gobierno medidas más drásticas para quienes especulen y lucren con el combustible.
“Para el agro es tremendamente importante que el combustible no solamente esté a tiempo, sino esté en las condiciones adecuadas para poder adquirirlo. (…) Ante la escasez siempre hay quienes quieren lucrar con la desgracia de otros, la desgracia de los agricultores, de los transportistas; también por supuesto de la gente; es por eso de que un pedido especial nosotros le hemos hecho a las autoridades, llevemos presos al quienes están especulando y quienes principalmente están aprovechándose de la desgracia común”, dijo.
Señaló que es necesario abordar la situación actual con medidas urgentes para garantizar el suministro de diésel y prevenir prácticas ilegales que afectan a diversos sectores.
Según el Gobierno, la distribución de combustible en el país se normaliza; sin embargo, aún existen filas en estaciones de servicio, sobre todo de Santa Cruz.
YPFB niega desabastecimiento
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó el desabastecimiento de combustibles, pese a los problemas en el suministro registrados durante toda la anterior semana. La empresa estatal aseguró que cuenta con 40 millones de litros de combustibles, entre gasolina y diésel, para abastecer el mercado interno.
Desde la anterior semana, en los surtidores se registran colas de personas que buscan tanto diésel como gasolina para sus motorizados.
Sobre el tema, YPFB aseguró que toda la logística de transporte fue afectada a raíz del bloqueo de caminos que llevan adelante afines al expresidente Evo Morales, que afecta a casi todo el eje central.
Caranavi
En esta localidad de La Paz, los problemas se acentúan y el litro de combustible se comercializa en Bs 10. Se observan largas filas de gente para comprar en bidones.
GOBIERNO ADVIERTE DE MALA CALIDAD DEL DIÉSEL
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos y Energía, Adams Hurtado, advirtió a la población que tenga cuidado con la reventa ilegal de combustible, ya que hay personas inescrupulosas que alteran la cantidad y calidad de la gasolina y el diésel.
Explicó que existe un mercado negro de reventa ilegal de combustibles en algunos lugares, lo cual puede ocasionar daños a los motores de los vehículos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recibió varias denuncias que indican que la gasolina obtenida ilegalmente estaba alterada por especuladores.
Según el viceministro, el ente regulador verificó que estos combustibles adquiridos en el mercado negro fueron mezclados. Y también se evidenció un decremento en el volumen.