La Cámara de Distribuidores de GLP en Bolivia alerta sobre crisis y una quiebra inminente en sus operaciones
La Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, asociación que aglutina a las empresas distribuidoras de GLP del país, ha enviado cartas al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez y al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reclamando la falta de atención a la crisis que vive el rubro de la distribución de GLP.
En dichas cartas han hecho notar la falta de atención a los graves problemas que están conduciendo a los distribuidores de GLP a una quiebra inminente en sus operaciones: la falta de diésel en los surtidores para abastecer a los camiones distribuidores, la potencial subida de precio en el carburante y la comisión minorista que se recibe es insuficiente para solventar los gastos de operación, lo cual llevará a las distribuidoras a una quiebra inminente.
El estado crítico de las garrafas de acero que sirven para envasar el GLP y que representan un peligro para las empresas y el usuario final, al no ser reemplazadas con eficiencia. Denuncian que, a pesar de haber celebrado distintas mesas de trabajo con todas las instituciones citadas, las mismas han sido suspendidas abruptamente durante la presente gestión sin mayor explicación, y a las innumerables solicitudes de audiencia solo han recibido silencio como respuesta. Si esta situación no es atendida a la brevedad, puede generar un inminente desabastecimiento de GLP en el país, ya que las empresas han expresado su imposibilidad de poder seguir operando a pérdida, sin garrafas suficientes y, ahora, sin diésel.
Por este motivo, para el día jueves 28 de noviembre se ha citado a un congreso extraordinario nacional de las empresas distribuidoras de GLP de Bolivia, en la ciudad de La Paz, donde se analizarán los pasos a seguir y solicitará al Gobierno Nacional, que preside Luis Arce Catacora, para que juntamente las autoridades del sector, tomen conciencia de la necesidad de resolver la crisis de la distribución de GLP con carácter de urgencia. El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP- Bolivia es Fernando Segovia, y la Vicepresidencia es ocupada por Néstor Zamora.
El rubro de la Distribución de GLP en Bolivia aglutina a más de 150 empresas en distintas categorías, que emplean directa e indirectamente a más de 10,000 familias en el territorio nacional. Son más de 3.000 camiones que salen diariamente para que no falte el carburante en los hogares del país.